HRW: EE.UU. debe indemnizar a víctimas de ataques en Yemen

HRW: EE.UU. debe indemnizar a víctimas de ataques en Yemen

Ante la crisis humanitaria que vive la población de Yemen y especialmente luego de una operación militar de Estados Unidos (EE.UU.) que causó la muerte de más de una docena de civiles, la organización Human Right Watch (HRW) exigió al gobierno norteamericano indemnizar a las familias afectadas.

“El Ejército estadounidense debería llevar a cabo una investigación completa sobre las víctimas civiles e indemnizar a las familias de los civiles muertos o heridos”, pidió el subdirector para Oriente Medio y Norte de África de HRW, Nadim Houry, en un comunicado publicado el jueves.

El funcionario enfatizó además, que los militares de EE.UU. deben adoptar medidas para evitar las pérdidas civiles en Yemen.

La demanda de Houry se refiere a la incursión estadounidense, ejecutada el pasado domingo contra integrantes de Al-Qaeda en Yemen, que provocó la muerte 16 civiles y 41 presuntos integrantes de Al-Qaeda, además de un soldado norteamericano, según medios locales.

El organismo pro derechos humanos informó que testigos presenciales han confirmado que al menos 10 civiles murieron en el ataque, que tuvo lugar en la provincia de Al-Baida. Previamente, el Comando Central del Ejército de EE.UU. dijo el miércoles que era “probable” la muerte de civiles en dicha operación.

Posteriormente, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, calificó el pasado jueves de exitosa la operación militar en Al-Baida, la primera autorizada por el presidente Donald Trump. Sin embargo, no mencionó si hubo víctimas civiles en ese ataque con drones y helicópteros de combate.

No obstante, el International Crisis Group (ICG), organización independiente que analiza los conflictos en el mundo, aseguró que esa operación causó la muerte de “numerosos civiles, entre ellos al menos 10 mujeres y niños”.

El ICG, con sede en Bruselas, Bélgica, también advierte de que los ataques estadounidenses en Yemen hacen que más y más yemeníes se unan a las filas de Al-Qaeda en la Península Arábiga (AQPA).

En concreto, señala el documento, la elevada cantidad de víctimas civiles que dejan los ataques estadounidenses en Yemen, entre ellos el de Al-Baida, sirven para dar credibilidad a la narrativa de Al-Qaeda que insiste en que EE.UU. y otros países occidentales atacan a los yemeníes para apoderarse de los recursos y que solamente esta red terrorista es capaz de pararlos.

“La primera acción militar de la Administración del presidente Trump en Yemen fue una medida muy pobre para hacer frente a AQPA de manera inteligente y efectiva”, expresa el informe.

Advierte además que debido a los constantes ataques estadounidenses en la zona y las víctimas civiles que dejan, Al-Qaeda en Yemen ahora es más fuerte que nunca.

Además, según los informes, AQPA se expandió en el territorio yemení, sobre todo en el puerto de Al-Mukala, aprovechando la intervención que realizó Arabia Saudí contra su vecino sureño.

La seguridad de Yemen se ha deteriorado paulatinamente desde marzo de 2015, cuando el régimen saudí lanzó una ilegal campaña de ataques aéreos contra este país. El coordinador humanitario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Yemen, Jamie McGoldrick, cifró en 10.000 el número de civiles yemeníes muertos y en 40.000 el de heridos, a consecuencia de los ataques saudíes.

Con información de HispanTV

JA

Artículos relacionados