Grupo de Puebla pide a la OEA reconocer la elección de Evo Morales

El Grupo de Puebla instó este miércoles a la Organización de Estados Americanos (OEA) a que sean convalidados los resultados electorales del pasado 20 de octubre de 2019 en Bolivia, donde Evo Morales fue reelecto como Presidente de esa nación andina, esto tras revelarse que el organismo hemisférico utilizó datos incorrectos en su informe sobre los comicios referidos.

En ese sentido, el Grupo de Puebla calificó como sin fundamentos y repudiables las acciones de la OEA, institución a la que señala de cómplice del derrocamiento de un Gobierno democrático como el de Evo Morales.

La petición surge tras lo planteado por los investigadores de la Universidad de Pensilvania y la Universidad de Tulane, Rodríguez, Idrobo y Kronick, quienes aseguran que la OEA al señalar el proceso electoral como fraudulento no ofreció pruebas de ese hecho.

“Los investigadores demuestran que no hubo variaciones en los patrones de votación, dentro de los recintos electorales después de la interrupción por conteo preliminar. Incluso, las trayectorias en las tendencias de votación no varían con respecto a patrones de elecciones anteriores”, indica el documento.

Recalca que la publicación referida se suma a otros estudios como los de los investigadores del Laboratorio Electoral del MIT, publicado en el Washington Post, así como a varios estudios del Centro de Investigación en Economía y Política (CEPR).

Por lo anterior, el Grupo de Puebla insta a la OEA a aclarar de forma inmediata cada uno de los elementos que han sido controvertidos por el estudio de Rodríguez, Idrobo y Kronick. «Solicitamos la presencia de una comisión independiente a la Secretaria General de la OEA, que se encargue de restablecer la legitimidad democrática en Bolivia», enfatiza.

Finalmente, exhorta al Gobierno de facto, liderado por Jeanine Áñez, a entregar de manera inmediata el poder del Estado, «a causa del retraso sistemático e inexplicable de las elecciones en dicho país».

SI/VTActual

Bolivia: «Crónica de un Golpe Anunciado»

Artículos relacionados