Covid-19 se quedará y la pandemia está creciendo

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha insistido en que el Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus «no va a desaparecer» porque la pandemia «está creciendo» y tanto el número de casos como de muertes sigue «aumentando».

Durante su intervención por el Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública, Tedros ha avisado que la lucha contra el nuevo coronavirus no va a depender solo del desarrollo de herramientas «eficaces y seguras», sino de la forma en la que éstas se distribuyen de forma equitativa.

En este sentido, el director general de la OMS ha comentado que los profesionales sanitarios son uno de los grupos que «más necesitan» estas herramientas, ya que están en «primera línea» en la respuesta contra la pandemia. Por ello, ha pedido a los países que inviertan en ellos, señalando que es un «compromiso político y moral» darles los recursos necesarios para que puedan realizar su trabajo.

Los sanitarios tienen derecho a la seguridad en su trabajo

«Los profesionales sanitarios tienen derecho al ‘trabajo decente’ como se articula en el marco de la Organización Internacional del Trabajo aprobado por la ONU. Tienen derecho a salarios e incentivos justos y confiables. Y, en este momento del Covid-19, tienen el derecho incuestionable a la salud y la seguridad en su lugar de trabajo, incluido el equipo de protección personal que necesitan para hacer su trabajo de manera segura», ha dicho.

Y es que, tal y como ha lamentado, demasiados sanitarios se han infectado y han fallecido por el Covid-19 y han padecido problemas de salud mental por el «estrés» causado por la pandemia. Además, ha subrayado la importancia de invertir en educación y capacitación para luchar contra la emergencia actual que está suponiendo la covid-19, así como para construir un mejor sistema sanitario en el futuro.

La importancia de la colaboración de lo público y lo privado

El director general de la OMS subrayó la importancia de redistribuir a los profesionales sanitarios en los diferentes sectores, así como fomentar la colaboración público y privada. «Necesitamos asegurarnos de que los sanitarios están protegidos contra el estigma, el acoso y los ataques, proporcionándoles seguridad física y lugares seguros para permanecer entre turnos, según sea necesario», ha apostillado.

NB/VTactual

Artículos relacionados