EE.UU. puede superar a Italia como epicentro de la Pandemia

Mientras Italia comienza a dar señales alentadoras que reflejan una desaceleración en las estadísticas de contagios y muertes por el coronavirus, EE.UU. podría desplazar a la nación europea como foco del COVID-19 por la rapidez de la propagación de la epidemia en ese país norteamericano.

La portavoz de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Harris, advirtió que la nación estadounidense podría convertirse en el epicentro de la pandemia dada la aceleración de contagios del COVID-19, refieren diferentes medios digitales. «Observamos una aceleración muy grande en [el número] de casos en EE.UU., por eso tiene ese potencial», dijo Harris citada por Qué.

La vocera del organismo internacional en materia sanitaria destacó que 85 % de los nuevos casos de COVID-19  que se registraron en el mundo durante las últimas 24 horas se detectaron en Europa y EE.UU. y que de ellos,  40% corresponden a la nación estadounidense, donde según sus palabras «tienen un brote muy grande» cuya intensidad va en aumento.

EE.UU. es el tercer país más afectado por el coronavirus en el mundo después de China e Italia. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, para este 23 de marzo el número total de infectados por COVD-19 en ese país es de 33.404, mientras que 400 personas han fallecido.

Especialistas miden temperatura a la población en California. Foto/Reuters

Nueva York y California, los más afectados

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció el pasado 23 de marzo que en ese estado se han contabilizado 20.875 personas contagiadas con el nuevo coronavirus y los casos aumentaron un 38 % en un día.

En ese sentido, advirtió que Nueva York es el estado más afectado del país después de Nueva Jersey y por tal motivo,  ha emitido una instrucción de emergencia que ordena a los hospitales aumentar su capacidad 50 % .

El gobernador de California, Gavin Newsom, precisó que ese estado necesitará 50.000 camas de hospital para atender a los pacientes con COVID-19.

Bérgamo, Italia. Foto/EFE

Italia: Ralentización de la propagación

Italia, por su parte, parece ver la luz al final del túnel. Este fin de semana en el país peninsular se observó una ralentización de contagios y de decesos, pues por dos días consecutivos las cifras han disminuido.

Para el 23 de marzo, un total de 601 personas habían perdido la vida en 24 horas, que aunque sigue siendo una cifra muy elevada, es menor que la del domingo, cuando se registraron 651 nuevas muertes. En total se reportaron 50 fallecidos menos. También bajan las cifras de contagios, ya que este lunes se registraron 3.780 nuevos enfermos mientras que el domingo eran más de 3.900.

Las cifras totales señalan que hasta el momento, más de 6.000 personas han perdido la vida infectadas en ese país y el Covid-19 ya ha contagiado a más de 63.000 italianos.

La OMS ha dicho el pasado 23 de marzo que el nuevo coronavirus COVID-19 ya alcanza más de 332.000 contagiados y que los fallecidos superan los 14.500 en el mundo.

SI/VTActual

 

EE.UU. es el primer sospechoso de causar pandemia de Coronavirus

 

Artículos relacionados