#LoÚltimo Esta es la cifra real de fallecidos por coronavirus en Perú

La cifra real de fallecidos por coronavirus en Perú ronda las 47.000 personas. Así lo aseguró este lunes la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, en referencia a la estadística que ofrece el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), muy distinta a los 21.072 que contabiliza el Ministerio.

En ese sentido, esta nueva cifra representa una diferencia de casi 27.000 víctimas adicionales, en comparación con el «número oficial». «En este momento la cifra que tenemos en el Sinadef es de 47.000. Eso significa que tenemos una diferencia como de 27.000 personas que tienen ese diagnóstico», dijo.

Al respecto, Mazzetti afirmó que la cifra manejada por el Sinadef es «la mejor que se tiene» y también «la más real».

Explicó que el número oficial de su Cartera se basa en muertes que cuentan, por protocolo, con una prueba previa que acredite como causa de muerte la enfermedad de la Covid-19. Sin embargo, no se incluye el subregistro de casos sospechosos cuyos síntomas coinciden con el virus.

coronavirus en Perú

¿Vuelve el confinamiento por coronavirus en Perú?

En los últimos días, representantes del Ejecutivo han dado señales de que evalúan la necesidad -en algunas provincias y regiones- de regresar a la implementación de una cuarentena estricta.

Ahora, tras la revelación de la ministra de Salud la medida toma fuerza. «Cuando se analice la causa de defunción (de esas casi 27 mil muertes), la cifra puede bajar un poco. Pero por ahora es la cifra más real», aseveró.

coronavirus en Perú

Seguidamente, adelantó que si los contagios por Coronavirus siguen subiendo, entonces será necesario retomar las medidas más estrictas, propias del confinamiento.

«Tiene que haber una reactivación económica pero con la prudencia necesaria. El virus mata, pero el hambre también mata«, dijo.

Por último, recomendó a las personas que viajan en transporte público «hacerlo bien abrigadas para que puedan viajar con las ventanas del vehículo abiertas». Además, lamentó que la principal medida de prevención no se está respetando: el distanciamiento social.

NB / VTactual

Con 285.213 contagios y 9.677 muertos Perú levanta la cuarentena

Artículos relacionados