Las consecuencias del conflicto entre EEUU e Irán se hacen sentir

Luego del conflicto que se ha empezado a desarrollar entre EEUU e Irán, todos los países del mundo esperan con temor las consecuencias que este puede desencadenar, tanto en la esfera política como en la económica.

El mismo comenzó a manifestarse en la frontera norte de los EEUU; ya que varias personas de origen iraní habrían sido retenidas e interrogadas durante horas luego de los recientes ataques.

Para el internacionalista, Ismael Acevedo, el conflicto traerá decenas de consecuencias locales y otras internacionales que pueden afectar a todo el planeta.

«El aumento en los precios del petróleo y el oro, ya se ve reflejado en el mercado lo que impactará directamente en el precio del barril brent, que esta semana subió cerca del 3%, superando el nivel de los US$68 y alcanzando los niveles más altos desde septiembre. El Texas, de referencia en Estados Unidos, elevó su precio sobre los US$63 por barril, los niveles más altos desde mayo pasado», dijo.

Explica que otra consecuencia es el incremento de los ataques y represalias en la región, «la muerte del general Soleimani representa una drástica escalada en el conflicto de bajo nivel que han sostenido durante años Estados Unidos e Irán, una rivalidad originada desde hace más de tres decadas».

Acevedo agrega que es posible la activación de una tercera Guerra Mundial que impactaría directa e indirectamente a muchos países.

La muerte de Qasem Soleimani tuvo lugar después de que, a pesar de las tensiones, todas las partes en la región aseguraran que querían evitar una guerra.

Sin embargo, una serie de ataques con cohetes de Irán dirigidos a la presencia militar de Estados Unidos en Irak como represalia al asesinato de Soleimani fue recibida por Washington como una molestia, más que como una amenaza, y ahora ha desencadenado nuevas acciones, aún y cuando el huésped de la Casa Blanca ha asegurado que «no pasa nada».

Tras un ataque el domingo pasado en el que murió un contratista estadounidense en una base militar cerca de Kirkuk, Irak, Trump ordenó cinco ataques aéreos contra los aliados militares iraníes de Irak.

Por NB/VTactual.com

Parlamento de Irán da luz verde a «venganza» contra intereses de EE.UU.

 

Artículos relacionados