A esta suma ascienden los daños por la explosión en Beirut

Los daños causados por la potente explosión en Beirut, específicamente en el puerto de la capital del Líbano, de hace una semana superan los 15.000 millones de dólares. Se trata del equivalente a 12.700 millones de euros, informó este miércoles el presidente del país árabe, Michel Aoun.

«Las estimaciones preliminares para las perdidas registradas por la explosión en Beirut superan los 15.000 millones de dólares», expresó el mandatario en un diálogo telefónico con el rey de España, Felipe VI.

”El presidente Aoun recibió una llamada de condolencias y solidaridad del rey Felipe VI: las estimaciones iniciales de las pérdidas exceden los 15.000 millones de dólares”, indicó la Presidencia libanesa en Twitter.

Asimismo, el jefe de Estado agregó que su Gobierno está comprometido con garantizar que las investigaciones lleguen hasta todos los responsables de la tragedia.

Además, reafirmó su rechazo al hecho de que hubiera una inacción ante la presencia de 2.750 toneladas de nitrato de amonio en el almacén que estalló. En ese sentido, recordó que «se notifico» a las autoridades una vez se recibió el aviso.

explosión en Beirut
El presidente de Líbano, Michel Aoun, dio a conocer la mil millonaria cifra. Foto: Agencias

Consecuencias de la explosión en Beirut

El incidente ha dejado más de 200 muertos y de 7.000 heridos. Hasta ahora, se atribuyó a la explosión accidental del nitrato de amonio mal almacenado. Sin embargo, el propio presidente resaltó el viernes pasado que aún no descartan la posibilidad de que una «interferencia externa» fuera la causa.

Anteriormente, las autoridades de la Gobernación de Beirut habían informado de que los daños rondaban de 3.000 a 5.000 millones de dólares. Al respecto, el jefe humanitario de la ONU, Mark Lowcock, había advertido que la reconstrucción costaría miles de millones de dólares.

Tanto agencias de las Naciones Unidas, como organizaciones humanitarias y la comunidad internacional apoyan al país tras la explosión. La tragedia ha dejado también, según estimaciones preliminares, a más de 300.000 personas sin hogar y los barrios céntricos de la capital arrasados.

NB / VTactual

Escasez y crisis económica también producen su onda expansiva en Beirut

Artículos relacionados