Bachelet rompe el silencio ante desigualdad racial en EE. UU.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, denunció las alarmantes desigualdades sociales en Estados Unidos, las cuales han quedado en evidencia a raíz de la pandemia global causada por el coronavirus.

En un comunicado emitido este martes, Bachelet señaló que esas disparidades también alimentan las protestas masivas que se registran actualmente en decenas de ciudades del país norteamericano.

“Los datos nos muestran el impacto devastador del Covid-19 en los grupos de ascendencia africana, al igual que en las minorías étnicas de algunos países como Brasil, Francia, Estados Unidos y Reino Unido”, apuntó Bachelet.

“Este virus está exponiendo las desigualdades endémicas que han sido ignoradas durante mucho tiempo. En Estados Unidos, las protestas desencadenadas por el asesinato de George Floyd están sacando a la luz la violencia policíaca contra los afroamericanos y, adicionalmente, las inequidades en las esferas de salud, educación, empleo y discriminación racial endémica”, afirmó Bachelet.

La Alta Comisionada se refirió a las protestas que azotan EE. UU. y que se desencadenaron desde la muerte de George Floyd. Ante esto, llamó a los países a abordar esta situación devastadora «pasando del discurso a la acción».

“Se discute mucho sobre el impacto deplorable del Covid-19 en las minorías raciales y étnicas, pero es menos claro qué se está haciendo al respecto. Es imperativo que los Estados tomen medidas urgentes, por ejemplo, dar prioridad al monitoreo y testeo, aumentar el acceso a los servicios de salud y producir información dirigida a esas comunidades”, apuntó.

El caso de Brasil

Aseguró, además, que en Brasil también se vive una situación similiar. En Sao Paulo, la población afrodescendiente corre un riesgo 62 % más alto de morir de Covid-19 que las personas blancas.

“Los Estados no sólo deben enfocarse en el impacto actual de las disparidades en grupos y comunidades que encaran discriminación, sino también deben abordar las causas de raíz”, añadió, resaltando que esos problemas también existen en muchos otros países en mayor o menor grado.

Asimismo, aseveró que es una tragedia que haya debido ocurrir una pandemia para exhibir una cuestión que debería ser obvia: que el acceso desigual a los servicios sanitarios, el hacinamiento y la discriminación hacen menos estables y seguras a las sociedades.

La funcionaria insistió en que los Gobiernos deben empezar de inmediato a desagregar por etnicidad los datos que reportan, ya que sólo el 7 % de los Estados en la ONU lo hacen.

En Estados Unidos, medios y autoridades informaron que este lunes al menos cinco policías fueron alcanzados por disparos en las protestas, horas después de que el presidente #DonaldTrump declaró que desplegará el Ejército si no se calman las manifestaciones.

Narkys Blanco / VTactual.com

Asesinato de George Floyd encendió protestas antirraciales en EE. UU.

Artículos relacionados