Reino Unido confiscó un buque petrolero propiedad de Irán en el estrecho de Gibraltar, con la excusa de de llevar crudo a Siria y de violar las sanciones impuestas por la Unión Europea.
Subiendo la tensión aún más entre el país Persa y occidente, las autoridades de Gibraltar (territorio británico de ultramar) han admitido haber retenido la mañana de este jueves a un buque-tanque por supuestamente violar las sanciones de la Unión Europea (UE) al transportar petróleo a Siria.

Luego de esta retención, un portavoz de la Cancillería de Irán, Seyed Abás Musavi, declaró que “Irán no acepta esta medida, la considera como un factor de la escalada de las tensiones en la región y la rechaza (…) esa medida podría tener malas consecuencias para el Reino Unido. El buque transportaba combustible y crudo para fines humanitarios, pues tal hecho además de ilegal se considera como inhumano», subrayó.
Adelantó a su vez que «Irán y Siria son dos países con amplias relaciones comerciales y económicas, por lo tanto, el Reino Unido no tiene el derecho a intervenir en los lazos Teherán-Damasco», sustuvo.
En la tarde, a través de su cuenta personal en la red social Twitter, Abás Musavi, adelantó que el Ministerio iraní de Exteriores ha llamado este jueves a su sede al embajador británico en Teherán, Rob Macaire, para transmitirle la protesta oficial por la detención del buque Grace 1 por la Marina del Reino Unido.
XC