Gay Panic que significa a grosso modo; pues hay que definirlo como un miedo o ansiedad irracional desencadenado por comportamientos percibidos como homosexuales y/o bisexuales, está estrechamente relacionado con el pánico moral, una aprehensión colectiva respecto a acciones consideradas deviantes y una amenaza para los valores sociales (Cohen, 1972). En este artículo, analizaremos su relación desde la perspectiva de la masculinidad tóxica y la Cultura Queer, citando obras recientes de psicólogos y sociólogos del siglo XXI.
Pánico Gay: Origen e Impacto
El término «pánico gay» se refiere al susto u horror causados por la proximidad percibida entre hombres heterosexuales y/o bisexuales; y la homosexualidad (Levitt & Klassen, 1974). Esta reacción puede estar motivada por la inseguridad personal o cultural acerca de la propia sexualidad o identidad de género. También puede derivarse de creencias internalizadas sobre las normas tradicionalmente restrictivas de masculinidad, lo cual contribuye a la perpetuación de actitudes discriminatorias hacia personas LGBTQ+.
Pánico Moral
Stanley Cohen introdujo el concepto de «pánico moral» en 1972 para describir cómo las comunidades responden a conductas consideradas transgresoras, incluyendo aquellas asociadas con la orientación sexual no conforme. La histeria colectiva resultante puede conducir a políticas públicas represivas y aumentar la hostilidad hacia grupos marginados. Goode y Ben-Yehuda (1994) argumentaron que tales respuestas exageradas son impulsadas por factores como prejuicios subyacentes, medios sensacionalistas y ganancias materiales obtenidas mediante la promoción del temor.
Masculinidad Tóxica y Gay Panic que significa en términos de salud
La Masculinidad Tóxica se define como un conjunto limitado de expectativas y roles atribuidos a varones, enfatizando la fuerza, dominancia y supresión emocional (Kimmel, 2017). Estas restricciones pueden provocar frustraciones internas y agresividad hacia quienes violen las normas prescritas, incluso si solo son percibidos como tal. Además, la falta de modelos alternativos de masculinidad dificulta el desarrollo saludable de la identidad de género, generando confusión y resentimiento.
Los Prejuicios
Según Collins (2000), la interseccionalidad describe cómo diversas formas de opresión interactúan, intensificándose mutuamente. Por ende, individuos que experimentan más de una forma de discriminación, como hombres gais racializados, pueden verse particularmente afectados por el pánico gay y el pánico moral. Las representaciones estereotipadas en los medios y la cultura popular alimentan esta dinámica negativa, reforzando narrativas dañinas sobre la masculinidad y la homosexualidad.
Los Medios y las redes
Los medios juegan un papel crucial en la difusión tanto del pánico gay como del pánico moral. Según Gross (2001), la representación mediática distorsiona la realidad de las vidas LGBTQ+, perpetuando mitos y estereotipos perjudiciales. Algunos ejemplos notables incluyen películas como «Cruising» (Friedkin, 1980) y «Basic Instinct» (Verhoeven, 1992), donde se retratan personajes gais como depredadores sexuales.
Confrontar las costumbres
Superar la Masculinidad Tóxica requiere abordar sus raíces profundas en nuestra cultura y sistemas sociales. Pedagogías feministas y estudios de género han demostrado ser efectivos al proporcionar marcos críticos para comprender y cuestionar las normas patriarcales (Hooks, 2000). Asimismo, espacios seguros para la exploración de la identidad y el diálogo interpersonal permiten enfrentar y desafiar constructivamente las ideas preconcebidas sobre la masculinidad.
Conclusión
Comprender el gay panic y el pánico moral implica examinar su relación con la masculinidad tóxica y reconocer cómo influyen en nuestras percepciones y tratamiento hacia las personas LGBTQ+. Los trabajos contemporáneos de psicólogos y sociólogos del siglo XXI brindan herramientas vitales para abordar estos problemas, destacando la necesidad de adoptar nuevas perspectivas sobre la masculinidad y desmantelar los obstáculos que impiden la plena expresión de género e identidad.