Home Destacada Un G20 fraccionado llega a América Latina

Un G20 fraccionado llega a América Latina

0

El Grupo de los 20 (G20), actualmente atraviesa una crisis del multilateralismo que se expresa en las guerras comerciales ascendentes. Siendo esto todo un desafío que supera el calibre de Mauricio Macri como país anfitrión de la cumbre.

El gobierno argentino esperaba recibir a un G20 alineado en la globalización neoliberal, sin embargo, solo se tiene una crisis de ese modelo, el cual está siendo globalizado en aquellas potencias que lo impulsaron.

Los ministros de Finanzas y Economía, junto a presidentes de los Bancos Centrales y la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, participarán este sábado y domingo en la segunda reunión del G20.

Este sábado y domingo se llevará a cabo la segunda reunión del Grupo de los 20 en Argentina

El encuentro, que se llevará a cabo en el marco de la cumbre mundial histórica de presidentes, que se realizará el próximo mes de diciembre en Buenos Aires, se hará en el Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC).

La agenda incluye los temas del Futuro del Trabajo, Infraestructura para el Desarrollo y Seguridad Alimentaria, aunque se cree que las tensiones comerciales entre los gobiernos se volverán a dirimir entre los partidarios del proteccionismo y los que como argentina, apoyan el libre comercio.

Mauricio Macri, presidente de Argentina

El jueves y viernes previos a la reunión se realizará la cuarta reunión de deputies del Finanzas y Bancos Centrales del Grupo de los 20, que reúne a las líneas de técnicos de las delegaciones de los países del G20, sin embargo, no se ha dado mayor detalle de los temas a tocar durante el encuentro y que consecuencias podría traer para los países latinoamericanos.

El domingo por la tarde, una vez finalizada la reunión a puertas cerradas, la presidencia argentina ofrecerá una conferencia de prensa para informar sobre los principales avances de la reunión y se difundirá un comunicado con las conclusiones más relevantes, sustento de las recomendaciones que luego llegarán a la Cumbre de Presidentes.

Escenario Latinoamericano

En la reunión pasada, aunque no figuraba en la agenda oficial del G20, el resultado de las elecciones presidenciales en Venezuela se coló entre los temas del grupo. Además, Luis Caputo, ministro de finanzas de Argentina, organizó una reunión con sus homólogos de Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Francia, Brasil y México para discutir nuevas sanciones a funcionarios del gobierno venezolano.

Cabe destacar, que está entre las probabilidades que en este nuevo encuentro, nuevamente los ministros de economía integrantes del G20, intenten inmiscuirse en los asuntos internos de Venezuela y otros países latinoamericanos.

MT

Salir de la versión móvil