Falleció Chuck Berry, el padre del rock ‘n’ roll

Falleció Chuck Berry, el padre del rock ‘n’ roll

Este sábado falleció a los 90 años en su residencia en Missouri, EEUU, el guitarrista, cantante y compositor estadounidense Chuck Berry, uno de los músicos pioneros del movimiento musical que popularizó el blues y la música afroamericana en los años 50’s y quien fue considerado por muchos artistas y críticos musicales como el “padre del rock ‘n’ roll”.

Charles Edward Anderson Berry comenzó su carrera en su ciudad natal Saint Louis, desde donde se trasladó a Chicago en pleno boom del blues eléctrico. Ahí firmaría, tras recomendación de la leyenda del blues Muddy Waters, un contrato con la compañía Chess Records y desarrollaría un nuevo sonido, un tanto alejado de los “shuffles” y “blues” de la época, que vendría a ser el génesis de la música rock y, cuidado si no, de la música occidental contemporánea.

Éxitos como “Johnny B. Goode”, “Carol” “Rock and Roll Music”, “Maybellene” y “Roll Over Beethoven”, entre otros, permanecen intactos en la memoria de cientos de miles de seguidores y entusiastas del género rock, a la vez que su legado musical está latente en la obra de artistas tan trascendentales para la música contemporánea como The Beatles y The Rolling Stones, Eric Clapton, Queen, Led Zeppelin y AC/DC, entre otros, así como en los que se han visto influidos por éstos.

La importancia de Berry en la música rock -y sus vertientes como el pop y el hip hop- fue tan marcada que incluso John Lennon llegó a decir en una oportunidad que si habría que buscarle otro nombre al rock ‘n’ roll bien se le podría llamar Chuck Berry. Por esa razón este sábado muchos de los artistas más importantes del rock, blues y pop como es el caso de Mick Jager y los Rolling Stones, Brian May de Queen, Slash de Guns N’ Roses, Ringo Starr, Glenn Hughes, Joe Bonamassa, Nuno Bettencourt de Extreme, Bruce Springsteen y Bruno Mars expresaron en las redes sociales su pesar por el fallecimiento de la leyenda.

Berry había anunciado en octubre del año pasado que lanzaría un nuevo disco, tras 38 años sin editar ningún material nuevo.

T/MP

Artículos relacionados