InicioDestacadaPresiones entre socios por causa de un periodista

Presiones entre socios por causa de un periodista

La presión internacional crece contra Arabia Saudita por el caso del periodista saudita desaparecido Jamal Khashoggi y nuevamente el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió que su país no se quedará callado, mientras su homólogo estadounidense, #DonaldTrump, aseguró que se mantendrá «muy firme» en la exigencia de conocer lo que realmente ocurrió.

«No podemos permitirlo. Hemos sido muy firmes y tenemos investigadores allí trabajando con Turquía y también con Arabia Saudita», había señalado el mandatario estadounidense en el programa Fox & Friends.

El inquilino de la Casa Blanca también ha dicho que tomará represalias contra el Gobierno saudí, tradicional aliado de Washington en Oriente Medio, si se descubre que ordenó el asesinato de Khashoggi, aunque no precisó qué acción concreta esté barajando.

«Vamos a llegar al fondo del asunto y habrá un severo castigo», prometió Trump en un extracto de una entrevista con la cadena CBS que se emitirá completa este domingo.

Presiones entre socios por causa de un periodista
Khashoggi no ha dado señales de vida desde el pasado 2 de octubre / Foto: TecMundo

El comunicador, crítico con el poder en Riad y colaborador del diario The Washington Post, no ha dado señales de vida desde que el 2 de octubre ingresó al consulado de su país en Estambul, adonde se presentó para obtener un documento relacionado con su próximo matrimonio con una mujer turca.

Presiones entre socios por rumores de una trampa

Según The Washington Post, los servicios de inteligencia estadounidenses tenían información de un plan saudita, que implicaba al príncipe heredero Mohamed Bin Salmán y que consistía en tenderle una trampa para detenerlo.

El diario afirma además que el periodista de 59 años habló con varios amigos de su confianza respecto a las propuestas que le hicieron responsables sauditas. Según estas versiones, le habrían ofrecido protección e incluso un trabajo de alto nivel.

Presiones entre socios por causa de un periodista
El periodista de 59 años era colaborador del rotativo The Washington Post / Foto: Klar Tale

El Presidente turco optó por la prudencia

Erdogan, por su parte, prefirió la prudencia cuando se le consultó sobre las afirmaciones de responsables turcos que dijeron que Khashoggi resultó asesinado en el consulado por agentes sauditas.

«No es justo que yo comente suposiciones, pero tenemos nuestras preocupaciones», dijo.

Por su parte, el diario oficialista turco Sabah divulgó el nombre, la edad y las fotografías de 15 hombres presentados como el «equipo de asesinato» enviado por Riad. Luego, medios y cuentas en redes sociales identificaron a gran número de ellos como agentes de los servicios de seguridad o cercanos del príncipe heredero.

Presiones entre socios por causa de un periodista
Diversos sectores ya dan por sentado el asesinato y exigen justicia para el periodista saudí / Foto: Flipboard

Mientras tanto, las autoridades turcas obtuvieron el martes pasado la autorización para registrar el consulado saudita, pero hasta ahora no se ha realizado.

FF

Turquía destapa olla sobre asesinato de periodista

LEE Más

spot_img