InicioDestacadaAmnistía Internacional "escandalizada" por torturas y muertes en Chile

Amnistía Internacional «escandalizada» por torturas y muertes en Chile

Finalmente los organismos internacionales parecen haberse interesado por lo que ocurre en Chile. Las múltiples denuncias sobre vejaciones, violaciones, persecución y asesinato hechas por manifestantes, se ha hecho inocultable. Amnistía Internacional (AI) abrió los ojos a esta realidad y se ha quedado espantada con lo que descubrió.

Se trata, según el diagnóstico de la organización, de “maltratos generalizados”, uso excesivo de la fuerza y violaciones de derechos fundamentales. La directora de la organización para las Américas, Erika Guevara Rosas, confesó estar “conmocionada” por los hallazgos encontrados en el país austral, que según sus palabras valoraba como “una de las democracias más estables de América Latina”, pese a contar con una constitución que avala prácticas de la antigua dictadura.

Persecución, tortura y muerte, es el saldo de la acción policial contra los manifestantes chilenos

Abuso sexual, tortura, golpes, atropellos y disparos con municiones reales, son algunos de los horrores que encontraron los enviados de Amnistía Internacional, quienes contrarios a su costumbre de amparar a gobierno neoliberales, basaron sus estudios en testimonios creíbles de denunciantes, víctimas y sobrevivientes de personas desaparecidas o asesinadas.

La bota militar

Amnistía Internacional confirmó que al menos 5 de las víctimas mortales registradas en más de un mes de protestas en Chile, son responsabilidad de efectivos militares. También encontró que existe una violación flagrante a los protocolos de usos de balas de goma y gases lacrimógenos, y que a cambio se ha usado munición real en la contención de las manifestaciones.

Los jóvenes son los más afectados por la acción represiva de militares y policías en Chile

La policía y el Ejército chileno dijeron a la agencia Reuters que desconocían el informe de AI, pero que están «comprometidos con el respeto a los derechos humanos«. Respondieron a través de un comunicado que colaborarán con estas investigaciones “con el fin de que los tribunales de justicia cuenten con todos los antecedentes para esclarecer cada una las denuncias formuladas”. Lo de siempre.

El caso de “La Mimo”

Desde el inicio de las manifestaciones se hizo viral la desaparición de Daniela Carrasco, mejor conocida como “La Mimo”, una artista de calle que fue detenida por los carabineros y posteriormente hallada muerta, con signos de violación y tortura. Carrasco había marchado contra el gobierno de Sebastián Piñera y su desaparición y muerte se convirtió en un símbolo de lucha contra el gobierno.

Para AI, el propio presidente Piñera tiene responsabilidad en el desborde de la violencia policial y militar contra los manifestantes, dado que su falta de condena a los primeros abusos, como el caso de “La Mimo”, dio pie a que se cometieran atrocidades peores.

RB

Estudiantes chilenos contra acuerdo sobre nueva Constitución

LEE Más

spot_img