Desaciertos en balance de Pedro Sánchez

Pedro Sánchez valorizó los avances de su gobierno en el reino de España, pese a que los primeros cien días luego de asumir el cargo hayan más desaciertos que cumplimientos de su programa estructural.

Desde la Casa de América en Madrid, Sánchez inició su balance asegurando «este Gobierno quiere gobernar en coalición con la sociedad».

Pedro Sánchez desde la Casa de América en discurso por los 100 días de gobierno

Sánchez aseguró preocuparle la lucha por la desigualdad, pese a que el reino de España es hoy en día uno de los países más desiguales de todo el continente. «Hay que seguir luchando contra la precariedad», manifestó.

También hizo mención al avance en el fenómeno migratorio, como a su opinión lo ha venido haciendo durante estos primeros cien días.

Sin embargo, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones, al menos 1600 personas han fallecido en el 2018 en su intento por llegar a Europa, de las cuales 350 han sido por tratar de ingresar a España.

Reino de España expulsa a migrantes hacia Marruecos

Respecto a la economía, enfatizó en que «las bases del proyecto son sólidas, como lo es nuestra economía».

Pese a ello, un informe del Ministerio de Economía divulgado el 1 de septiembre, refleja una desaceleración generalizada con al menos cinco indicadores, siendo el “sentimiento económico”, el más evidente con un retroceso en agosto al peor nivel desde abril de 2017.

En cuanto al desempleo, Pedro Sánchez dijo luchar contra ello, mientras se enfrenta a una de las cifras más altas desde 2011, que pasó de registrar 47 mil 47 personas desempleadas a un total de 3 millones 182 mil 68 desempleados inscritos en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo.

Reino de España registra millones de personas desempleadas

Reforma constitucional

En su discurso por los cien días de gobierno, Pedro Sánchez anunció una reforma constitucional para suprimir los aforamientos de la que gozan al menos 230 mil miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad, y otros 17 mil en el ambito político, judicial y miembros de instituciones del gobierno.

“Si todos actuamos con altura, esta reforma de la Constitución entrará en vigor en tan sólo 60 días”, dijo, agregando que la misma será propuesta en el Consejo de Ministros.

La propuesta ha sido acogida por Podemos, quien ha dicho que a su opinión la reforma debe abarcar la «inviolabilidad» del rey, el blindaje de los derechos sociales o la cuestión territorial.

NA

Pedro Sánchez deja desaciertos en sus cien días de gobierno

Artículos relacionados