Rodrigo Rato, otro súbdito que deja mal parado al reino

Rodrigo Rato, otro súbdito que deja mal parado al reino

Los delitos de corrupción pasan factura en el reino de España,  este miércoles la justicia española condenó a cuatro años y medio de cárcel al exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI) y expresidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato.

La sentencia fue dictada por el Tribunal Supremo, bajo el contexto de «apropiación indebida continuada en el caso de las tarjetas black» de Caja Madrid, que sostiene un «amplio sistema pervertido desde su origen».

Rato «se lucró indebidamente y permitió el lucro de los demás», durante un «apreciable periodo de tiempo y por cantidades importantes», señaló el tribunal.

Expresidente de la Caja Madrid, Rodrigo Rato, es condenado a 4 años y medio

El veredicto no solo incluye una sentencia contra Rato, sino también hacia otros 63 exdiectivos y exmiembros del Consejo de Administración de la Caja Madrid o Bakia, involucrados también en el desfalco millonario durante su gestión. De esta manera el tribunal confirma la sentencia ya impuesta por la Audiencia Nacional en febrero de 2017.

De acuerdo con los 456 folios presentados por el máximo tribunal, durante la gestión de Rato hubo un desfalco de 2,6 millones, e indica que su gestión dio acceso a que órganos de gobierno pudieran «disponer a su antojo del dinero de la entidad».

Mariano Rajoy junto al hoy condenado por desfalco millonario, Rodrigo Rato

La resolución señala también que las tarjetas Black fueron emitidas inicialmente por la presidencia ejecutiva representada por el hoy fallecido Miguel Blesa, donde se registró un desfalco de 9,3 millones de euros. A la llegada de Rodrigo Rato no solo se mantuvo, sino que se amplió hasta otros dirigentes.

La presidencia de la Caja Madrid a Rodrigo Rato, fue entregada por el exdictador Mariano Rajoy en 2010 con siete millones de clientes, 15.000 empleados y unos activos de 191.000 millones de euros.

NA

Evasión de impuestos, otro aspecto que destaca en el Reino de España

Artículos relacionados