#VTanálisis Cortinas de humo 2.0: el “tablero de Jumanji” de EEUU

Un virus potencialmente letal mantiene al planeta en cuarentena. En medio del confinamiento videos “desclasificados” de la NASA despiertan el temor de una “invasión extraterrestre”. A los pocos días, un meteorito amenaza con impactar la Tierra y, por si eso fuera poco, avispas gigantes asesinas viajan desde Japón para azotar al “Ombligo del Mundo Contemporáneo”: Los EE.UU. de Norteamérica.

Aunque parezca el guión de una secuela de Jumanji – el filme holliwoodense en el que cada tirada de los dados acarreaba una insólita desgracia – se trata de la agenda informativa que los medios hegemónicos han posicionado en las páginas web y las redes sociales. Un pastiche de verdades, medias verdades y mentiras que arrancaría los aplausos de Joseph Goebbels, el famoso Jefe de Propaganda nazi, para ocultar una realidad innegable: EE.UU. se ha convertido en el epicentro de la pandemia de Coronavirus.

Más de 1.329.700 estadounidenses han sido infectados y al menos 80.000 han muerto, según la Universidad Johns Hopkins. Las cifras de desempleo son igual de alarmantes. Los más afectados por esta situación son grupos humanos de bajos recursos, mayormente integrados por afroamericanos e hispanos. La economía se desploma y las declaraciones del inquilino de la Casa Blanca son tan incoherentes como sus acciones. Donald Trump no lo tiene fácil para su reelección en noviembre de este año.

Las “cortinas de humo” provienen de una práctica militar que consiste en generar humo para que el enemigo no pueda ver. En el mundo de la política se trata de acciones o un conjunto de hechos o circunstancias con los que se pretende ocultar las verdaderas intenciones o desviar la atención de la población. VTactual te invita a conocer las más recientes “made in USA”.

¿Reedición millenial de la Guerra de los Mundos?

Un 30 de octubre de 1938 Orson Welles ponía al mundo de cabeza al provocar el pánico entre miles de personas convencidas de que Estados Unidos estaba siendo invadida por un ejército de alienígenas. En realidad se trataba de la adaptación para radio de la novela “La Guerra de los Mundos” de Herbert George Wells presentada e interpretada con tal maestría que la gente se “tragó” el cuento.

Ochenta y un años después, en plena crisis política por la gestión de la epidemia de COVID-19 y las declaraciones erráticas del presidente Donald Trump, el Pentágono decide divulgar 3 vídeos «para aclarar cualquier idea errónea del público sobre si el material que ha estado circulando era real o si había algo más en los vídeos», según cita declaración el sitio web del Departamento de Defensa.

No se trata de nada nuevo bajo el Sol, pues los tres vídeos fueron grabados por pilotos durante vuelos de entrenamiento entre 2004 y 2015 y habían sido publicados por el New York Times, algo que reconoce la mencionada declaración, solo que le añade: «Los fenómenos aéreos observados en los vídeos siguen caracterizándose como ‘no identificados’”.

Expertos aseguran que lo mostrado en esas grabaciones son lo que en el lenguaje de Defensa se conoce como «fenómenos aéreos sin explicación» (unexplained aerial phenomena) no como OVNIS (UFO). No obstante, la publicación de este material en este momento en el que circula tanta desinformación y teorías de la conspiración son la “cortina de humo” perfecta: pruebas de vida extraterrestre que los “centros de poder han querido ocultar”.

Un tema trillado en Hollywood: el asteroide que impactará contra la Tierra

Las cintas “Impacto Profundo” y “Armageddon” de finales de los 90 son una pequeña muestra de cómo la eventual colisión de un asteroide contra la tierra es una fórmula para lograr éxitos de taquilla. El temor de sufrir la misma suerte que los dinosaurios parece estar arraigado en el inconsciente colectivo. Y eso lo saben muy bien quienes desean vender “sites”, tabloides o distraer a la opinión pública.

La NASA anunció que el asteroide 52768 (1998 OR2) se «acercaría» a la Tierra a finales de abril. Esto desató una verdadera orgía mediática cuya creatividad deja en pañales a los guionistas de los trailers de películas apocalípticas. Para la muestra un botón:

«La NASA ha confirmado que un asteroide de 4.1KM se acercará a la Tierra en abril: podría terminar con la civilización humana si impacta» afirma Daily Express

Por supuesto que hubo medios más serios que se dedicaron a calmar a la opinión pública y a demostrar con gráficos y animaciones que tal colisión no ocurriría. Así – entre dimes y diretes – mucha gente olvidó que los recortes presupuestarios a los sistemas de salud en las economías neoliberales colapsaron las unidades de Terapia Intensiva condenando a muerte a miles de personas, o, que cientos de estadounidenses se intoxicaron ingiriendo desinfectante gracias a las “epifanías” de Donald Trump.

El regreso de las abejas asesinas

“Estados Unidos sigue inmerso en la pandemia de la Covid-19 y, por si fuera poco, ahora debe enfrentarse a una nueva amenaza que, curiosamente, también llega desde Asia: el avispón asiático gigante (Vespa mandarinia)”.

No se trata del avance de una de las tantas películas sobre “abejas asesinas” que hemos visto desde nuestra más tierna infancia. Es el primer párrafo de una nota publicada por el diario español La Vanguardia sobre la presunta aparición de “avispas gigantes” en los EE.UU.

 

Esta información ha sido replicada por medios de comunicación de todas las tendencias. Por supuesto, que para que no sea considerada un bulo es necesaria una fuente oficial. El medio citado dice lo siguiente: “Según el Departamento de Agricultura del Estado de Washington (WSDA), el primer avistamiento verificado de avispones asesinos en América del Norte fue en Blaine, estado de Washington a finales de 2019”.

Y mientras en Nueva York aumenta la cifra de decesos en el “Reloj de la Muerte” de Trump – artefacto que contabiliza en tiempo real el número de muertos por el nuevo coronavirus en los EEUU – no será de extrañar que los medios de comunicación publiquen algo sobre la reaparición del “Chupacabras” en algún maizal de Nebraska.

Enza García Margarit/VTactual.com

7 escándalos virales que nos hicieron pensar en algo más que la cuarentena

Artículos relacionados