La salida, sin acuerdo, de Reino Unido de la Unión Europea sería «catastrófico«, así lo han señalado el ministro de Exteriores español, Josep Borrell, y la primera ministra británica, Theresa May, ante la posibilidad de que sea bloqueado el acuerdo de salida en la sesión del martes del Parlamento británico.
En este este sentido May ha dicho: «Si el Parlamento no se une para aprobar este acuerdo en pro del interés nacional, nos arriesgamos a dejar la UE sin acuerdo, con toda la incertidumbre para el empleo y la seguridad que eso conllevará».
Por su parte, Borrell ha advertido sobre las graves consecuencias en materia económica y comercial que tendría para los 27 países de la UE, en particular para España, de no lograrse un acuerdo antes que el Brexit duro se haga realidad.
Considerando que una salida brusca de Reino Unido de la Unión Europea afectaría la movilidad de los ciudadanos, el Reino de España anunció desde el pasado mes de noviembre su intención facilitar el paso por la frontera española a los ciudadanos británicos, sin visado, y autorizar los vuelos entre ambos países.
En la actualidad unos 200.000 españoles hacen vida en Reino Unido, mientras 750.000 británicos viven en el Reino de España, por lo que las autoridades españolas han dejado en claro que en cualquier escenario no se verá afectado el estatus de estos ciudadanos.
YBV