Venezolanos varados en España claman por vuelo humanitario

Cerca de 700 ciudadanos venezolanos varados en España, tras el cierre de fronteras y suspensión de conexiones aéreas en la Unión Europea por la pandemia, claman por un vuelo humanitario que les permita retornar a su país.

Los ciudadanos aseguran no ser migrantes sino turistas, duermen en la zona exterior de llegadas del  terminal 4 del aeropuerto de Madrid y reclaman la ayuda de los Gobiernos de Venezuela y de España para regresar.

En ese sentido, sostienen que esperan la apertura de las fronteras o vuelos humanitarios que les permita retornar a su terruño, luego de ser suspendidos por los efectos del #Coronavirus.

Uno de ellos, Luciano del Gaudio, a falta de techo y dinero, tomó las inmediaciones del terminal aéreo y ahora actúa como vocero del grupo que cada día se hace más numeroso.

«En Barajas somos unas 30 personas y cada día llega más gente de diferentes partes de España. Gente que va perdiendo la posibilidad de pagar un alquiler y de contar con algún tipo de refugio», explicó.

venezolano

Afirmó también que de los 700 que hasta ahora se contabilizan, 545 tienen boleto de regreso. El resto, agregó, son personas que pensaron comprar el boleto de vuelta después, entre otros casos.

Asimismo, comentó Del Gaudio que algunas personas del grupo se encuentran en situación de calle y no pueden ni siquiera costearse un pasaje para el aeropuerto de Barajas.

venezolanos

En situación de calle

Neiza Salazar llegó con su hijo de cinco años para trabajar en España en diciembre y tenía los boletos de regreso a Venezuela para marzo. Sin papeles para poder trabajar la echaron en mayo del apartamento en el que vivía.

«Me siento en la calle. En la noche lloro mucho porque veo a mi hijo aquí y este no es ambiente para él», aseguró citada por Panorama. Salazar se unió al grupo de los que están varados en España en el aeropuerto el primero de julio.

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) de Venezuela suspendió las operaciones aéreas para vuelos internacionales el pasado 14 de marzo y la medida sigue vigente hasta el momento.

«Ninguna de las autoridades, ni venezolanas ni españolas, nos han aportado ayuda alguna. Carecemos totalmente de asistencia», cuenta Eleazar Siqueira, quien llegó a España en enero para hacer negocios y comprar medicamentos para su mujer.

SI / VTactual

Gobierno venezolano evalúa cerrar la capital del país por brote de Coronavirus

Artículos relacionados