#LoÚltimo OPS transferirá fondos a Venezuela para atender la pandemia

Gracias al acuerdo firmado entre la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Gobierno de Venezuela, el país caribeño recibirá 10 millones de dólares que se utilizarán para atender a los pacientes contagiados por coronavirus.

Estos recursos pertenecen a Venezuela y habían sido congelados por orden de Estados Unidos. Así lo informó este jueves la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, tras una reunión que sostuvo con el ente panamericano.

Rodríguez recordó que a principios de junio y por iniciativa del presidente Nicolás Maduro, el Gobierno venezolano firmó un acuerdo con la OPS y una parte de la oposición financiada por Estados Unidos. El objetivo era acceder a recursos congelados que se destinarían a satisfacer los requerimientos del sector salud.

«Hemos tenido la posibilidad de disponer de 10 millones de dólares que son recursos del pueblo venezolano, para atender a nuestros médicos, personal de salud y a los pacientes con coronavirus«, dijo.

OPS ayudará a erradicar el coronavirus

Rodríguez aprovechó la ocasión para informar que en las últimas 24 horas se reportaron 651 casos de transmisión comunitaria. Asimismo, se suman otros 50 casos importados provenientes de países vecinos. Así, el total de contagios hasta la fecha es de 17.859 casos.

Distrito Capital sigue siendo el foco más grande del brote, ya que este jueves reportó 332 casos en 21 de las 22 parroquias. Mientras tanto, el estado La Guaira presentó 66 casos, Miranda 65, Zulia 44, Táchira 35, Anzoátegui 32, Mérida 24, Lara 16, Carabobo 14, Nueva Esparta 14, Trujillo 4, Apure 3, Sucre 1 y Barinas 1 caso.

Con relación a los contagios importados, precisó que 44 corresponden a connacionales que arribaron desde Colombia, otros cuatro desde Perú y los dos restantes de Ecuador.

OPS

Por otro lado, detalló que actualmente hay 7.035 pacientes activos y lamentó el fallecimiento de cuatro personas, para elevar el número de víctimas mortales a 158.

De igual manera, la funcionaria hizo un llamado a la juventud a acatar las normas de prevención contra el coronavirus.

Por último, aseveró que Venezuela mantiene la lucha para no llegar a las cifras altas como las de Brasil o Colombia. «Esta situación con los países vecinos representan una gran amenaza para Venezuela», enfatizó.

NB / VTactual

2 años de brotes recurrentes de Covid-19 pronostica OPS

Artículos relacionados