Venezuela: En Miranda radicalizan medidas contra el coronavirus

El Gobierno del estado Miranda, uno de los afectados por la pandemia del coronavirus en Venezuela, anunció un conjunto de medidas radicales este martes. A partir del miércoles 29 de julio regirá un cronograma para los habitantes de la entidad que deseen hacer compras de alimentos y otros productos de consumo.

El proceso se hará por número de cédula y la idea es evitar que salgan todos los pobladores a comprar el mismo día a la misma hora. Con esta medida se pretende disminuir los índices de contagio en los 21 municipios del estado Miranda.

El Decreto N° 2020-0100 establece un cronograma para la compra de productos y bienes esenciales en todo el territorio, según el terminal de cédula de cada ciudadano. La única excepción será para los compra de medicinas.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, hizo el anuncio. Este lunes 27 de julio, Miranda reportó 69 nuevos casos de coronavirus.

¿Cuál es el cronograma que regirá en Miranda?

Por su parte, el secretario de Seguridad y Paz Ciudadana de la entidad, Lenin Sosa, explicó que la medida contribuye a la radicalización de la cuarentena, que hoy se encuentra en el Nivel 1: cuarentena radical.

«Se ha establecido una regulación para la compra de productos y bienes esenciales en los distintos comercios de los 21 municipios de la entidad, de acuerdo con el último número de cédula:

  • Lunes: 0 y 9,
  • Martes: 1 y 8
  • Miércoles: 2 y 7
  • Jueves: 3 y 6
  • Viernes: 4 y 5
  • Sábado: 0,1,2,8 y 9
  • Domingos: 3,4,5,6 y 7.

De esta manera, el Ejecutivo regional busca disminuir la cantidad de personas que se concentran en los establecimientos comerciales.

«Es allí donde tenemos mayor tránsito de personas (…) Es evidente que la única forma de cortar las cadenas de contagios que existen en nuestro territorio es con el cumplimiento de la cuarenta radical y el aislamiento de las personas en sus hogares», refirió Sosa.

Por último, destacó que las únicas personas que pueden transitar son aquellas que trabajan en los sectores priorizados -salud, servicios públicos, telecomunicaciones, seguridad, alimentos y farmacéutico- y aquellas que tengan alguna emergencia comprobable.

NB / VTactual

¿Cuántos habitantes tienen Miranda y Distrito Capital?: Datos para analizar los focos de coronavirus en Venezuela

Artículos relacionados