Insostenible el asedio contra Venezuela para el Mercado Petrolero Mundial

En el afán de EEUU por derrocar el gobierno legítimo del presidente de Venezuela Nicolás Maduro, las políticas de asedio económico contra Venezuela están lesionando al mercado petrolero mundial, ya que el gobierno estadounidense de #DonaldTrump ha convertido al petróleo en arma de guerra.

Las sanciones de EEUU a la petrolera venezolana PDVSA están actualmente obstaculizando las exportaciones del petróleo del país caribeño, según ha denunciado la Agencia Internacional de Energía (AIE) como resultado del primer trimestre de este año.

El escenario político en el cual se dirigiendo acciones está boicoteando el campo económico y petrolero, así lo refiere Iván Del Giudice, experto petrolero, «el ataque de EEUU hacia otros países siempre ha empezado por el sector económico, en Venezuela no es diferente, lo relativo es que han dejado lo mejor para el final, primero se aplicó un ataque mediático, luego social, económico y ahora petrolero que es a través del cual buscan tumbar a Maduro».

Asegura que es irracional pensar que las sanciones afectaran solo a Venezuela, «la verdad es que Venezuela es quien menos se afecta, se afecta el mercado petrolero internacional».

El analista afirma que las sanciones de EEUU hacia el petróleo venezolano podría desequilibrar los precios en el mercado petrolero global, pero no cerrarle las puertas a Venezuela.

«Las refinerías estadounidense del golfo de México se han visto perjudicadas porque están especializadas en mezclar petróleo pesado con el crudo más ligero que produce EEUU», afirma.

El 28 de enero, el Departamento del Tesoro de EEUU impuso sanciones a PDVSA que implican el congelamiento de 7.000 millones de dólares y el bloqueo de todos los pagos que hagan empresas estadounidenses que compren petróleo venezolano.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, estimó que Venezuela perdería 11.000 millones de dólares anuales en ingresos por exportaciones petroleras a causa de esas restricciones.

Ante la situación, la AEI incrementó su pronóstico. Para 2019 el crecimiento de la oferta de petróleo de los países no pertenecientes a la OPEP llegó a 200.000 barriles diarios, alcanzando la cifra de 1,8 millones de barriles al día, según consta en el informe de febrero de la entidad.

Del lado venezolano también se han pronunciado, de acuerdo al ministro de petróleo venezolano y presidente de la estatal petrolera Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Manuel Quevedo, cualquier acción en contra del crudo de la nación suramericana impacta el mercado petroleromundial, más que el nacional.

Al momento de las sanciones por parte de EE.UU. hacia Pdvsa, el 28 de enero pasado, el precio de la cesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) pasó de 58.31 dólares por barril a 65.83, mostrando que la medida ha impulsado el precio del crudo.

Pero el panorama cambió y en enero de este año Quevedo anunció que se están tomando las acciones correspondientes para que las sanciones contra Pdvsa afecten lo menos posible el mercado petrolero del mundo.

Artículos relacionados