Guaidó avanza en el despojo de recursos venezolanos para comprar apoyo

La vicepresidenta Ejecutiva venezolana, Delcy Rodríguez, denunció que el equipo de Juan Guaidó negoció con el Gobierno de Reino Unido su reconocimiento como supuesto “presidente interino”, más 31 toneladas de oro venezolano que posee el Banco Central de Inglaterra, a cambio de no interponerse en la disputa por el territorio Esequibo que mantiene su país con Guyana.

Rodríguez recordó que en septiembre de 2019, la «embajadora» de Guaidó en Londrés, Vanessa Neumann, ofreció entregar el Esequibo a Guyana a cambio de obtener más apoyo político. «Ella le prometió al Alto Comisionado de Guyana dejarle el Esequibo venezolano», condenó.

Como prueba, presentó un audio en el que Neumann –ciudadana estadounidense– y miembros de la célula de ultraderecha Voluntad Popular hablan de ceder el Esequibo venezolano a cambio de reconocimiento para Guaidó.

Precisamente, Neumann también estuvo detrás de las negociaciones que culminaron con «la decisión absurda, errónea y extravagante» del Tribunal Superior británico de darle presunto “acceso” a Guaidó a 31 toneladas de oro venezolano retenidas en el Banco de Inglaterra, reseñó Actualidad RT.

“El día de hoy un juez inglés de primera instancia tomó una extravagante decisión sobre el reconocimiento que hacen del alucinante Juan Guaidó como supuesto jefe de Estado de Venezuela”, denunció la Vicepresidenta.

Rodríguez afirmó que se trata de acciones de un «grupo de extremista que se ha constituido en una transnacional para apoderarse de los recursos de los venezolanos».

BCV apelara la decisión judicial

Rodríguez adelantó que “el Banco Central de Venezuela instruyó al equipo legal hacer una inmediata apelación de esta extravagante decisión que pretende robar el oro a los venezolanos”, cuyo valor promedio es de 1.200 millones de dólares.

“¿Qué estaban negociando? Dejar el oro de los venezolanos en Reino Unido para pagar el reconocimiento de este gobierno a Juan Guaidó. Ha sido una de las cosas más grotescas en la historia republicana de Venezuela (…) entregar nuestra soberanía, nuestra integridad territorial, los recursos del pueblo venezolano”, denunció.

El oro es de los venezolanos, no es de esta banda de pillos que pretenden pagar favores políticos con el territorio y los recursos de Venezuela al Reino Unido, para poder satisfacer sus intereses personales y los de Estados Unidos”

Por último, la Vicepresidenta aseveró que “negar el oro de Venezuela para atender la pandemia es cometer delitos de exterminio, es un atentado de lesa humanidad contra el pueblo venezolano”, motivo por el cual instruyó a la Cancillería que anexará ese delito en la denuncia ante la Corte Penal Internacional.

Manuel Rodríguez / VTactual

Reino Unido se niega a devolver el oro de Venezuela

Artículos relacionados