La espada de Bolívar que camina por el mundo aterra a los imperios

A casi 237 años de su natalicio la figura del Libertador “Simón Bolívar” sigue incomodando a los imperios. Una muestra de ello es el ataque perpetrado contra la estatua del héroe venezolano en el Parque del Oeste en Madrid, España.

En la figura del Libertador fue pintada con spray la palabra “traidor” y las letras HDGP. La agresión, que fue cometida el 21 de julio, se le atribuye a simpatizantes del partido español de ultraderecha VOX.

Pero el ataque tiene su antecedente en  Florida, EE.UU., cuando el pasado 5 de julio, Día de la Firma del Acta de Independencia de Venezuela, la estatua del Libertador también fue blanco de un ataque, aparentemente efectuado por grupos antirracistas estadounidenses.

Posteriormente un grupo de residentes venezolanos en Miami limpiaron el monumento. En la actividad aclararon que Bolívar no era racista, según se muestra en un video difundido en la web.

Historiador Alí Rojas destacó el hecho en Instagram

Bolívar aterra a los imperios

Para el matemático Alí Rojas Olaya, este ataque contra la figura de Bolívar es ocasionado por el temor de la ultraderecha española. Ese terror consiste en que se reproduzca en ese país la hazaña del Padre de la Patria en pleno siglo XXI.

«Hay un miedo terrible, espantoso (…) A Bolívar en España le tienen respeto porque fue el hombre que derrotó a los virreyes que ponía Fernando VII. Bolívar era un enemigo digno de temer», señaló.

En ese sentido, comentó que la derecha española, que apoya a la monarquía, nunca comprendió cómo Bolívar siendo mantuano logró establecer un ejército con los esclavos. «Ellos no perdonan que Bolívar haya captado a los esclavizados africanos, a los indígenas, a las mujeres y con ellos haya hecho un ejército de pobres«, aseguró.

Además, destacó el hecho de que el héroe independentista venezolano logró transformar a esclavos en Libertadores. Con ese ejército logró la libertad del continente americano del dominio español.

«Esa falange española contra la República y a favor de los Reyes de la casa de los Borbón, todavía les cuesta entender que Bolívar humilló al León de Castilla desde el Orinoco hasta el Potosí», afirmó.

Bolívar incomoda a los imperios
Rector de la Unexca, Alí Rojas Olaya

Lo de Miami «fue una confusión»

Por otra parte, el también rector de la Universidad Nacional Experimental de la Gran Caracas (Unexca) consideró que el ataque vandálico perpetrado contra la imagen de Bolívar en Miami, fue una confusión de quienes cometieron el acto.

Igualmente, destacó el hecho de que venezolanos en ese estado norteamericano limpiaran la estatua, por lo que asegura que no vio «maldad allí». 

«Lo importante es que las estatuas de la mayoría de los dueños de barcos negreros en Inglaterra el pueblo sí las ha derribado, eso no es juego. Claro eso han tratado de pasarlo bajo la mesa (…) Eso sí es un golpe», enfatizó.

Manifestaciones de rechazo

El hecho fue rechazado por diferentes organizaciones políticas del país ibérico. En ese sentido, el vocero de La Causa R, Manuel Rodríguez, manifestó su condena a la acción cometida por ultraderechistas.

“Desde La Plataforma Ayuda Venezuela y La Causa R en España condenamos los ataques vandálicos al monumento del Libertador Simón Bolívar en Madrid”, manifestó citado por YVKE Mundial.

Por su parte, el dirigente de Un Nuevo Tiempo (UNT), Luis Madeiro, criticó el hecho así como la postura del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (Partido Popular) por mostrarse indiferente ante el acto vandálico.

SI/VTactual

#VTalpasado La República de Colombia: Proyecto de unidad del libertador Simón Bolívar

Artículos relacionados