Coronavirus en Venezuela: 55% de pacientes se han recuperado

De los 12.774 pacientes en Venezuela infectados por el coronavirus, 6.983 se han recuperado satisfactoriamente, cifra que representa el 55 % de los contagiados. Así lo informó este martes la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez.

En las últimas 24 horas, el Gobierno registró 440 nuevos casos positivos. De ese total, 402 son de transmisión comunitaria y los otros 28 importados, 26 de ellos venezolanos que regresaron de Colombia y los dos restantes de Brasil.

Las entidades que mayor número de contagio registraron son Miranda con 106 personas, 78 en Distrito Capital, 75 en Sucre, 53 en La Guaira, 42 en Monagas, 30 en Carabobo, 11 en Lara, 9 en Táchira, 7 en Bolívar, 2 en Anzoátegui, 1 en Delta Amacuro y 1 en Amazonas.

Ante las cifras, Rodríguez, hizo un llamado a todos los pacientes en Venezuela recuperados, a donar el plasma convaleciente para tratar a quienes están infectados.

Sistema Pública de Salud alberga 98,3 % de pacientes

por su parte, el presidente Nicolás Maduro expresó que de los 5.671 pacientes activos, un total de 4.666 están ingresados en hospitales, 911 en Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y solo 94 en clínicas privadas. Estas cifras equivalen al 98.3% de los pacientes atendidos en el Sistema Público de Salud.

De igual manera, el Ejecutivo contabilizó cuatro personas fallecidas como consecuencia del coronavirus, para elevar la cifra a 120.

Respecto a la situación del país, Maduro adelantó que estudian decretar el próximo lunes 27 de julio una semana de flexibilización de la cuarentena en dos modalidades. Como resultado del análisis que lleva el Gabinete, sería una flexibilización parcial y flexibilización generalizada.

«La idea que yo tengo firme, y que estoy conversando con gobernadores y con la Comisión Presidencial contra el Covid-19, es que se cumpla la flexibilización de manera estricta», acotó el jefe de Estado.

En ese sentido, el presidente instruyó a la Comisión realizar en 48 horas una encuesta al Poder Popular organizado. La idea es determinar el modelo e cuarentena en los próximos siete días de flexibilización.

«Estamos evaluando, y yo le pido a los gobernadores de todos los estados efectuar esta consulta en 48 horas. Debemos ver qué es lo que haremos. La idea es que los próximos siete días sean de flexibilización parcial y ampliada, posterior cuarentena radical», dijo.

Pacientes en Venezuela podrán acceder a la vacuna
La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez. Foto: Prensa Presidencial

Acceso a la vacuna de coronavirus

El presidente venezolano detalló que, aunque se han anunciado favorables noticias sobre las vacunas, aún se necesita tiempo para estudiarlas bien. Destacó que hacen seguimiento de los medicamentos que desarrollan en la Universidad de Oxford -Reino Unido-, en Rusia y en China.

Aprovechó la ocasión para reiterar que la vacuna podrá aplicarse en Venezuela. No obstante, aseguró que en el país suramericano se mantienen las investigaciones para erradicar el virus, así como también se seguirá ofreciendo el tratamiento a los venezolanos de forma gratuita.

NB / VTactual

Vacuna rusa contra el #Coronavirus está lista

 

Artículos relacionados