Venezuela recuerda tres años de la Constituyente

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) cumple tres años de funciones en Venezuela, luego de la elección del 30 de julio de 2017. Su convocatoria significó un triunfo político para el presidente Nicolás Maduro.

El primer semestre de 2017 fueron meses de violencia política contra la población, perpetrada y promovida por grupos de ultraderecha de la oposición. Por esa razón, el Jefe de Estado convocó el 1 de mayo de ese año un proceso constituyente.

Una vez instalada la ANC, la paz que se buscaba finalmente se alcanzó. Entre múltiples factores, uno de ellos fue el diálogo político entre el Gobierno y algunos sectores opositores..

Tras realizarse la elección, el magno poder quedó conformado por 364 constituyentes territoriales, ocho indígenas y 181 sectoriales.

Los constituyentes se distribuyeron en los siguientes sectores: trabajadores, campesinos y pescadores, empresarios, pensionados. También se organizaron en sectores las personas con discapacidad, estudiantes y consejos comunales y comunas de todo el territorio nacional.

Logros de la Constituyente

El principal logro de la ANC fue la paz, un objetivo principal luego de tropelías cometidas entre febrero y julio de 2017 por grupos extremistas de la oposición.

Esas acciones terroristas de la ultraderecha dejaron como saldo al menos 120 muertos. Entre ellos el más emblemático fue Orlando Figuera, joven de 21 años a quien quemaron vivo por «parecer chavista».

Otros alcances de la ANC son la aprobación del decreto sobre el Criptoactivo y la criptomoneda Petro, así como también la Ley de Abastecimiento y Precios Acordados.

De igual manera, se alcanzó el Desarrollo del Arco Minero, el impulso de los Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP), la Ley contra el Odio, entre otros textos jurídicos.

Adicionalmente, destaca la aprobación del Plan de la Patria, el proyecto de país ideado inicialmente por el comandante Hugo Chávez, con carácter constitucional. En la actualidad es el Plan de Gobierno 2019-2025.

Venezolanos destacan la fecha

En Venezuela, miles de personas en Twitter conmemoran la fecha utilizando la etiqueta #3AñosDeVictoriaDemocrática. Allí expresan sus opiniones sobre la Constituyente y sus alcances, incluido el propio presidente de la República, Nicolás Maduro.

SI / VTactual

Venezuela denunciará ante ONU vandalización de su consulado en Bogotá

Artículos relacionados