InicioDestacadaCitgo, una pelea poco conveniente para EE.UU.

Citgo, una pelea poco conveniente para EE.UU.

La empresa Citgo Petroleum Corporation, propiedad de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), será incautada según la orden de un juez federal de los Estados Unidos por incumplir pagos pendientes del Gobierno venezolano a la empresa canadiense, Cristallex International Corporation, por derechos mineros perdidos en territorio venezolano.

En este sentido, el politólogo venezolano y experto en geopolítica petrolera,  Miguel Jaimes, dio una entrevista exclusiva para  VenezuelaTimesTv y explicó que el Departamento de Energía de los Estados Unidos y la empresa Chevron son los que están detrás de esta maniobra pues la intención es apoderarse de una gran cantidad de activos  y de inversiones que Venezuela tiene en ese país.

Aseguró, que la Administración de Trump, con los republicanos al poder creen que expropiando y bloqueando los fondos que tiene Venezuela en EEUU, van a lograr hacerle daño al Gobierno de Nicolás Maduro. “Por el contrario, estas acciones van a activar los precios internacionales del petroleo en el mercado mundial, ya que no cualquier país puede enviar  a ese país, además uno que pueda ser refinado por la industria venezolana que allí funciona”.

CITGO, cuanta con 6.000 estaciones de servicio en todo el territorio norteamericano.

A juicio de Jaimes, estas decisiones  petroleras y jurídicas del Gobierno de Donald Trump, antes que meter a Venezuela en problemas, realmente pueden “afectar gravemente a los EEUU”  porque finalmente los “grandes consumidores de petróleo en el mundo son ellos”, con más de 250 millones de vehículos operan en todo ese país.

El experto petrolero, aseveró que lo determinado por el juez federal si puede afectar a Venezuela hasta cierto punto, sin embargo, precisó que durante el Gobierno Bolivariano se han abierto nuevos mercados, como el de China, a donde se envían más de 1.500.000 barriles de petróleo. “Por más ruidos que hagan desde los EEUU, si de verdad quieren apoderarse de los activos venezolanos en su territorio, tienen que prever quien sustituirá casi el millón de barriles que envía Venezuela y eso los va a seguir obligando a negociar”.

Venezuela envía a los Estados Unidos casi 1 millón de barriles de petróleo,

“Lo que hemos visto son golpes políticos para tratar de bajar las acciones y adquirir los activos, pero Venezuela le podría entregar Citgo a países como China o Rusia y se tendrían que entender con ellos, así que le podría ir peor a los EEUU en el escenario que está forzando”, agregó.

Leer también: 

Liberan los bonos pero siguen las sanciones contra Venezuela

NP

LEE Más

spot_img