#Análisis Carnet de la Patria: ¿Utopía o paso previo a la ciudadanía digital?

Una aplicación inteligente en la que la población ingresa sus datos, responde un cuestionario y el sistema evalúa si necesita realizarse una prueba de detección del Covid-19, requiere una visita médica a domicilio, aislamiento preventivo o determina que está libre de peligro. ¿Les resulta conocida? Y no, no es el Carnet de la Patria.

Su nombre es “Protección de Seguridad de Cuarentena Voluntaria” y la desarrolló a principios de año el Ministerio de Interior de Corea del Sur. Se creó justo cuando el país asiático iba camino a convertirse en epicentro del nuevo coronavirus recién detectado en la provincia china de Wuhan.

Sin embargo, esta app fue fundamental para evitar la propagación del virus, detectar focos de infección y detener la curva de contagio, además de salvar miles de vida. Por todo eso, recibió elogios de las Naciones Unidas, de la Organización Mundial de la Salud y del mundo entero.

¿Que tiene de curioso eso para Venezuela? Desde enero de 2017, el país suramericano posee una herramienta digital con características similares: el Carnet de la Patria, por iniciativa del Gobierno nacional. Hay quienes la acusan de ser un instrumento de manipulación y espionaje, pero lo hacen sin una sola prueba en mano.

Carnet de la Patria 2
Los venezolanos pueden acceder al sistema a través de su teléfono inteligente, tableta o computador de escritorio. Foto: Web

Importancia del Carnet de la Patria

En la realidad, la plataforma del Carnet de la Patria ha sido fundamental para que en Venezuela el coronavirus no haga estragos. Este país se salvó de lo que viven cuatro de sus vecinos, Brasil, Perú, Chile y Colombia, ubicados entre los 20 más afectados en el mundo.

El sistema invita a responder constantemente cuestionarios sobre el padecimiento de síntomas del Covid-19. Así, el Estado obtiene información de primera mano de posibles casos de contagio, su gravedad, si requieren aislamiento o una visita médica. Además, se evita que la persona salga de su casa, cortando la cadena de transmisión y ahorrando recursos sanitarios.

Evolución y adaptación

El Carnet de la Patria, ¿siempre ha servido exclusivamente para este objetivo? La respuesta es no, porque en solo tres años la plataforma ha evolucionado, adaptándose a las condiciones y necesidades del país y de la población.

«No hay un instrumento imprescindible para una gestión de políticas públicas. Sin embargo, el Carnet de la Patria ha permitido organizar una base de datos de los venezolanos y crear beneficios que llegan directamente a la población», afirmó Lenín Maury, activista digital y periodista con especialización en Políticas Públicas para la Igualdad en América Latina del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso).

«Bonos sociales, subsidio de gasolina, pago de servicios públicos, introducción al uso de criptomonedas -con la PetroApp- y a la bancarización —con la billetera digital— para personas que no pueden acceder a la banca tradicional. Todo eso se puede gestionar a través del Carnet de la Patria», precisó, en entrevista para VT Actual.

Carnet de la Patria 3
Hoy, en las estaciones de servicio se puede pagar la gasolina desde el sistema Patria, con la huella dactilar. Foto. AFP

Paulatinamente, el Carnet de la Patria evoluciona hacia una especie de ciudadanía digital. Al respecto, nuestro entrevistado destacó: “En el mundo hay ciudades que ya implementan una ciudadanía digital o se aproximan a ella. Generalmente es una tarjeta única que guarda la identidad, datos bancarios asociados para comprar bienes y servicios, historiales médico y crediticio”, y mucha más información personal y profesional.

Incluso, recordó que desde hace al menos 20 años existe el sistema de afiliación digital en cadenas privadas de tiendas de bienes y servicios, que sirve para otorgar a los clientes ciertos beneficios. Entonces, ¿por que hay rechazo en algunos sectores hacia el Carnet de la Patria?

Gestión pública con Big Data

«En Venezuela la única diferencia es que la iniciativa viene del Estado. En China tienen aplicaciones similares y los defensores de los derechos digitales dicen que esa Big Data se usa para fiscalizar los movimientos de la ciudadanía. El Carnet de la Patria no llega, ni cerca, a ese punto», acotó.

Carnet de la Patria 4
Casi 19 millones de venezolanos se han registrado en la plataforma del Carnet de la Patria. Foto: Web

A juicio de Maury, hoy el debate debería ser que pensar en políticas públicas sin el uso y manejo de Big Data es técnicamente imposible, si se quiere ser eficiente. «No podemos retroceder 30 años a la época de encuestas persona a persona y el análisis de un panel de expertos. Hoy la tecnología nos permite cotejar millones de datos de forma precisa y rápida», y generar soluciones a corto plazo.

En ese sentido, le resulta curioso que muchos ciudadanos reclamen estos «estados de vigilancia» solo cuando provienen del Gobierno, pero no cuando lo ejecutan empresas privadas.

«Existen sistemas de recopilación en tiempo real con capacidades de cómputo que exceden, y con mucha ventaja, las capacidades de los gobiernos: Facebook, Google, Amazon, entre otros. Son plataformas a las que de forma voluntaria y hasta inconsciente entregamos datos masivos. Luego, estos se utilizan para influir y ejercer cierto control sobre nuestros gustos, pensamientos y acciones. El ejemplo más claro es Cambridge Analytica«, explicó.

Ciudadanía digital
Un venezolano muestra su cédula de identidad y su carnet de la patria. Foto: Web

Millones de afiliados

A pesar de las críticas, la dinámica del Carnet de la Patria ha demostrado su utilidad social y hoy tiene 18 millones 429 mil 020 afiliados, según el más reciente informe de la Vicepresidencia. Además, está claro que todas esas personas no simpatizan con el Gobierno y por eso la campaña que buscaba retratarlo como un instrumento netamente político ya no tiene pegada.

«Cualquier sistema que recopile datos es susceptible a ser utilizado para fines ocultos. Acá lo más importante es establecer un contrapeso y mediante control ciudadano garantizar que se le dé a esta herramienta el uso para el cual se creó: la transferencia de beneficios al pueblo y la generación de políticas públicas con base en sus necesidades», concluyó Maury.

Plataforma digital

¿Para que sirve el Carnet de la Patria?

Es un documento de identidad con un código QR único, que le asigna un usuario en el sistema Patria a cada beneficiario. La plataforma digital ofrece algunas de las siguientes funcionalidades:

  • Exchange para el petro: se puede comprar, ahorrar, adquirir y gastar (Biopago) este criptoactivo.
  • Sistema de ahorro en oro: a través del Plan de Ahorro en Oro.
  • Monedero virtual: cobro de bonos sociales por transferencia de fondos o pagos directos en tiendas.
  • Pago de servicios públicos: se afilian al Monedero y se descuentan recursos directo de los bonos.
  • Censo y registro de destinatarios/usuarios en determinados programas sociales.
  • Almacenamiento de información sobre la población, de carácter socio-personal y familiar.

Por último, es esencial no olvidar que muchas las críticas al Carnet vienen de los mismos sectores que en 2006 aseguraban que los bombillos ahorradores de energía que importó el Gobierno venían con una cámara oculta y enviaban toda la información a Cuba; y que hace solo unas semanas alertaban que la gasolina importada desde Irán contenía nanotecnología para controlar el movimiento de los venezolanos.

Así que, si eres venezolano y no te has registrado, corre y hazlo AQUÍ.

Manuel Rodríguez / VTactual.com

#Reportaje El periodismo de datos en la era de las “fake news”

Artículos relacionados