Al menos 42 incendios forestales mantienen en alerta roja a las autoridades del departamento colombiano de Cundinamarca, ubicado en el centro del país, que ya comenzó a experimentar los efectos de la temporada de sequía que se extenderá hasta marzo.
En esa región se han presentado 52 incendios en lo que va de 2019. 44 de los 116 municipios de Cundinamarca “están en alerta roja” y dos de estos -Anapoima y Cáqueza- presentan serios problemas con el suministro de agua, según Germán Riveros, director de Gestión del Riesgo del departamento.
Parte de los incendios están relacionados con el fenómeno de “El Niño” que se caracteriza por el aumento de la temperatura en el océano Pacífico y sus efectos climáticos afectan a todas las regiones colombianas.
398 municipios de Colombia que representan el 35,4 % del territorio nacional fueron declarados en alerta roja el pasado 9 de enero por los incendios que afectan la cobertura vegetal como consecuencia “El Niño”.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) de Colombia situó en esa ocasión la mayor afectación en las regiones de los Llanos Orientales (este) y el Caribe (norte).
YBV