InicioDestacadaExplosiva y caótica jornada electoral en Afganistan

Explosiva y caótica jornada electoral en Afganistan

Un atentado suicida dejó 15 bajas en Kabul, este sábado, durante una jornada electoral marcada por el caos organizativo, específicamente retrasos en la apertura de los colegios electorales en todo Afganistán, falta de papeletas, de listas de votantes o hasta responsables del propio centro de sufragio.

Eran pasadas las 5:00 de la tarde cuando un terrorista forzó su entrada en un centro de voto del norte de Kabul y se hizo explotar. Diez civiles y cinco policías murieron en la deflagración. El hecho se considera el más grave de los casi 200 incidentes que han dejado una treintena de muertos y 135 heridos en el conjunto del país.

Explosiva y caótica jornada en Kabul dejó 15 bajas
El hecho ocurrió mientras cientos ejercían su voto en un centro electoral de Kabul, capital afgana

Hasta ese momento, ni las amenazas de los talibanes ni el desorden habían hecho mella en los afganos con ganas de participar.

Desorganización electoral

“Estoy feliz de poder votar”, aseguraba desde debajo del burka Bibi Gul, tras lamentar las tres horas de espera. A su alrededor varias decenas más de mujeres empezaban a impacientarse. Al otro lado del pasillo, la fila para los hombres estaba al borde de la insurrección.

Un poco más al oeste, en un instituto del barrio de Khushal Khan, faltaban las papeletas y las listas de votantes, y los representantes de los candidatos denunciaban que no había nadie a quien presentar las quejas. Luego, el problema fue el registro: muchos votantes no encontraban su nombre en la lista ante la impotencia del personal electoral, en su mayoría maestros movilizados para la ocasión.

Es la primera vez desde el derribo del régimen talibán en 2001 que el proceso está por completo en manos de los afganos, con mínimo apoyo técnico de la comunidad internacional. El ejercicio se veía además como una prueba para las más relevantes elecciones presidenciales del próximo abril.

“Esperaba que hubiera muchos problemas técnicos, pero no este nivel de caos. La dejadez de la IEC y de parte de su personal se ha unido a la casi total falta de información. El proceso se les ha ido de las manos”, evalúa Thomas Ruttig, veterano observador de la política afgana que dirige el centro de estudios Afghan Analysts Network (AAN) en Kabul, quien cree que a este paso los resultados se conocerán en Navidad.

FF

Fragilidad democrática rodea Afganistán

LEE Más

spot_img