Home ECONOMÍA Y FINANZAS El obstáculo de la ineficiencia, caso Pequiven

El obstáculo de la ineficiencia, caso Pequiven

0
Maracaibo,Venezuela,06/09/2012. Protesta de jubilados de Pequiven protestan en frente de los muelles de la petroquimica en El Milagro.

«Hace pocas hora el presidente Nicolás Maduro hizo un llamado de atención al jefe de una empresa del Estado venezolano, se descubrieron hechos graves de corrupción. Ha sido destituido el presidente de Pequiven, está detenido para que rinda cuenta de los hechos irregulares que ahí se encontraron” anunció desde el estado Cojedes este martes, el vicepresidente ejecutivo de la República Tareck El Aissami.

Un dìa antes, el lunes el presidente Nicolás Maduro durante un encuentro con empresarios en el marco de la Agenda Económica Bolivariana, dio cuenta de que el sector empresarial le había informado sobre fallas en el suministro de insumos para la producción, por parte de este empresa del Estado venezolano y ordenó a El Aissami citar a Juancarlo Depablos Contreras, quien hasta este martes ejerció al frente de Petroquímica de Venezuela.

El nombramiento de Depablos al frente de Pequiven salió en gaceta oficial el 11 de junio de 2015, en sustitución de Saúl Ameliach.

Empresa estratégica

Pequiven es una empresa del Estado creada en 1968, dedicada a la producción y comercialización de fertilizantes, productos industriales, olefinas y plásticos, “garantizando la atención prioritaria a la demanda nacional, con el fin de impulsar el desarrollo económico y social de Venezuela”.

Esta tarea cobra vital importancia durante los años de gobierno de la revolución bolivariana, que se pone como meta la diversificación de sus ingresos. Luego de la aprobación de una nueva Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, las instituciones del Estado debían abocarse al apoyo de los productores del campo para el impulso de la producción nacional. Allí el rol de Pequiven, con la producción de fertilizantes para la tierra.

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro, signado por una guerra económica interna, en el contexto de la caída de los precios del petróleo en el mundo, se ha propuesto salir definitivamente de la cultura del rentismo petrolero. En este sentido hace un año se inauguró el Consejo Nacional de la Economía en el que participan empresarios públicos y privados de todo el ámbito nacional.

Durante las reuniones y asambleas de esta instancia, le llegaron al jefe de Estado quejas por parte del sector productivo en torno a la falla constante de suministros de Pequiven, lo cual pone en contexto la decisión tomada. El mayor general Rubén Ávila Ávila es quien asume en adelante las riendas de la empresa.

Salir de la versión móvil