Este viernes la Ministra para Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, sostuvo una reunión con el cuerpo diplomático acreditado ante el país, para explicar el contexto en el que el presidente Nicolás Maduro llamó a iniciar un proceso para ir a una Asamblea Nacional Constituyente.
Rodríguez enfatizó ante los embajadores, que fueron convocados «para despejar dudas sobre las matrices de opinión, hemos visto expresiones de violencia que pretenden perturbar la paz y atentan contra el Estado de derecho y el orden democrático en Venezuela. Sin embargo los medios hablan de manifestantes pacíficos, muy alejado de la realidad», advirtió.
La alta funcionaria mostró videos que comprueban la vocación violenta de las convocatorias de la derecha. Llamó a la comunidad internacional a hacer un «manejo responsable porque hay países que han hablado de manifestaciones pacíficas a estas acciones que han causado dolor y muerte en el pueblo venezolano».
Lea también: LAMENTABLE SALDO: 35 asesinatos en Venezuela por causa del terrorismo de la oposición
En el encuentro estuvo presente el presidente de la Comisión para la ANC, Elías Jaua quien resaltó que el Estado venezolano » no está enfrentando manifestaciones pacíficas. Inician con manifestaciones pacíficas en las mañanas. Pero sobre todo en las noches han generado terror e intimidación en la ciudad capital y en Valencia, saqueos, enfrentamientos armados con los cuerpos de seguridad del Estado para llevar al país a una escalada de lucha armada»
Jaua detalló que esta escalada violenta tiene como componente peligroso el uso de mercenarios, más toda una campaña de odio desarrollada especialmente desde las redes sociales. Sin embargo aseguró que hasta ahora «los cuerpos del Estado han actuado con la contención física y bombas lacrimógenas, no se ha autorizado el uso de armas de fuego incluso contra esos manifestantes armados, porque somos una nación democrática respetuosa de los derechos humanos. Cuando hicimos esta Constitución lo hicimos pensando en que más nunca se usarán las armas contra el pueblo, como se hizo por ejemplo durante ‘El Caracazo’«.
Precisó que cuando ha habido algún exceso policial, los responsables fueron inmediatamente detenidos y sometidos a la justicia.
Finalmente Jaua informó que todos los sectores del país han sido convocados por esta comisión para explicar los motivos de la convocatoria Constituyente y comenzar a debatir propuestas. El jueves se reunió con los partidos aliados de la revolución, y la mañana de este viernes con representantes de los medios de comunicación.
Adelantó que ya se hicieron convocatorias a la Conferencia Episcopal Venezolana y miembros de todas las religiones que hacen vida en el país. Rectores de las universidades públicas y privadas del país, sindicatos y centrales obreras de todas las tendencias y el sector empresarial ya han sido convocados, así como la Mesa de la Unidad Democrática y todos los partidos de la oposición que serán recibidos en el Palacio de Miraflores el lunes 8 de mayo a las 11 de la mañana.
JS