EIA estima que la producción y consumo de petróleo aumente en el año 2018

La gubernamental oficina de Administración de Información de Energía de los Estados Unidos (EIA por sus siglas en inglés), prevé que la producción y el consumo mundial energético aumente en el año 2018, pero se espera que la demanda suba a un ritmo más rápido que la producción. Como resultado, se espera que los saldos globales se estrechen, dijo el organismo en un reporte publicado en su portal.

La EIA estima que los inventarios de crudo y otros líquidos aumentaron en 2,0 millones de barriles diarios (b/d) en el cuarto trimestre de 2016, impulsados por un aumento en la producción y una caída significativa, pero estacional, del consumo.

El aumento del bombeo en el cuarto trimestre de 2016, refleja en gran medida a los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) quienes elevaron la extracción antes de implementar el acuerdo de noviembre sobre los recortes de producción.

El organismo energético calcula que la producción mundial, aumentó 1,6 millones de b/d en el cuarto trimestre de 2016, y que la Opep representó 0,9 millones de b/d, o 55%, de este aumento.

La EIA estima que la producción mundial total promedió 96,4 millones b/d en 2016. Y que se espera que la producción mundial aumente a 97,5 millones b/d en 2017 y a 98,9 millones b/d en 2018.

También se estima que los inventarios globales se hayan incrementado un promedio de 0,9 millones de b/d en 2016. La perspectiva de energía a corto plazo de enero 2017 prevé que los saldos anuales de petróleo crudo se contraigan durante los próximos dos años, con un promedio de 0,3 millones de b/d Y 2018 promediando una acumulación de acciones de 0,1 millones de b/d. Para el segundo semestre de 2018, se proyecta que los inventarios disminuirán en un promedio de 0,1 millones de b/d.

Con la acumulación anual de inventarios, junto con la falta de un significativo aprovechamiento de los ya existentes, los precios se mantendrán por debajo de $60 por barril hasta finales de 2018. Igualmente se espera que los precios spot del petróleo crudo Brent permanezcan bastante planos durante 2017.

Las previsiones de la EIA consideran que los precios del Brent subirán lentamente en 2018, comenzando el año en $54 por barril en enero y terminando el año en $59 en diciembre, promediando $56 por barril anualmente.

CC

Artículos relacionados