En el marco de su política hacia Venezuela de “todas las opciones están sobre la mesa”, el gobierno de Estados Unidos ha contemplado la posibilidad de bloquear las costas venezolanas para impedir la entrada y salida de cualquier tipo de mercancías. La información fue revelada por el portal de noticias en internet Axios, el cual menciona como fuentes a miembros actuales y anteriores de la Administración Trump, que escucharon al mandatario estadounidense planificar la medida.
Las muchas medidas tomadas por Washington en contra de Caracas, incluyen un bloqueo comercial y económico, al cual recientemente le han sumado el embargo de los activos del Estado venezolano en territorio estadounidense, situación que tiene a la nación caribeña sumida en una contracción económica de grandes proporciones.

“Literalmente dijo que deberíamos sacar los barcos y hacer un embargo naval. Evitar que todo entre”, dice la información citada por Axios, que alude al mandatario estadounidense. Pese a ello, la publicación también revela que el Pentágono no se ha tomado en serio estas declaraciones, ya que desde altos cargos militares consideran que la idea no es muy buena y tampoco tiene bases legales.

La cuarentena
La aplicación del embargo contra los activos venezolanos en Estados Unidos, es un paso más en las pretensiones del gobierno de #DonaldTrump para sacar a Nicolás Maduro del poder. Pero analistas como el periodista Jorge Martín, aseguran que la medida deja claro que todas las anteriores sanciones contra el país caribeño, han fracasado, incluso el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente del país.
“Hay un cierto elemento de frustración, de desesperación en las últimas medidas de Estados Unidos… y este comentario de #DonaldTrump refleja esta frustración. No han conseguido los objetivos que se proponían sobre Venezuela”, reconoce el analista internacional, que reconoce que la situación convierte en más peligrosa a la Administración Trump contra la nación petrolera.
RB