InicioDestacadaMercado petrolero entra en crisis

Mercado petrolero entra en crisis

El mercado petrolero está en crisis luego que el precio del crudo cayera este lunes a casi 40 dólares bajo cero por el temor en EE.UU. de quedar sin almacenamiento para el hidrocarburo, tras que la demanda bajara a consecuencia del distanciamiento social para contener la propagación del nuevo Coronavirus.

El crudo West Texas Intermediate (WTI) que comenzó la jornada del lunes en 18 dólares cerró el día en -37,63 dólares, lo que fue calificado por expertos como un hecho sin precedentes, dado que los productores de petróleo pagaban para que se llevaran el producto por el temor de que la capacidad de almacenamiento se agote en mayo.

Los operadores buscaban deshacerse del crudo en ese país, para evitar tener que pagar por el traslado y almacenamiento de un producto que tiene poca demanda en tiempos de pandemia. La caída fue impulsada, según reportan los medios de comunicación, por una cuestión técnica en el mercado petrolero que se comercia con su precio a futuro y los contratos para mayo van a expirar este martes.

El precio del petróleo Brent, principal referencia de Europa, para entrega en junio cayó 8,90 % este lunes hasta los 25,58 dólares.

Fuente/Bloomberg

¿Crisis o estrategia de inversores?

Sin embargo, para el experto de la Fundación Nacional de Seguridad Energética de Rusia, Ígor Yushkov, toda esta situación se debe a una estrategia de los inversores.

“Por un lado, esta es una situación única, dado que WTI y Urals nunca habían cotizado en valores negativos. Por otro, el pánico en bolsa no [lo han provocado] los precios reales de los envíos de crudo, sino los instrumentos bursátiles. Los ‘traders’ necesitaban provocar intencionadamente un precio así de bajo para obtener dinero como seguro ante la caída de los precios. Por eso han aplicado masivamente la misma táctica», aclara el especialista citado por Sputnik.

Advirtió que a partir de ahora se podrá observar una recuperación del hidrocarburo, pero que en general la tendencia no es buena. Al respecto, afirma que se observará un rebote de los precios, pero el hecho de que los precios hayan llegado a valores nulos ocasionará que ahora el crudo se cotizará a precios bastante bajos.

Yushkov pronostica que quizás para junio se comience a ver una mejora cuando se perciban los primeros resultados del acuerdo alcanzado por la Organización de los Países Exportadores de Petróleo Plus (OPEP+).

«Creo que no se producirá una mejora sustancial de la situación hasta junio, cuando aparezcan los primeros resultados numéricos de la realización del pacto de la OPEP+ y empiece a recuperarse gradualmente la demanda de petróleo en Europa y China. Solo entonces veremos cierta consolidación de los precios alrededor de los 30 dólares el barril. Los precios de 50 o 60 dólares el barril no llegarán hasta 2021, en el mejor de los casos», vaticinó.

SI/VTActual

Desmienten que Venezuela planee ceder PDVSA a Rosneft

LEE Más

spot_img