FMI pronostica caída estrepitosa del PIB en España, América Latina y el Caribe

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé una caída del Producto Interno Bruto (PIB) para España y países de América Latina y el Caribe como efecto de la pandemia del Covid-19, así lo indica el organismo en su informe “Perspectivas de lEconomía Mundial” publicado este miércoles.

El organismo estimó que la caída del PIB de América Latina y el Caribe será del 9,4 %, una cifra mayor a la estipulada hace unos días.

Según el informe, las dos economías más grandes de América Latina, Brasil y México, sufrirían contracciones del 9,1 % y 10,5 %, respectivamente, peor que en la anterior estimación. Además, se espera que para 2021 esas naciones tendrán un crecimiento del 3,6 % y 3,3 %, mientras que Latinoamérica lo haría en el orden del 3,7 %.

Por otra parte, el PIB de España caerá un 12,8 % en  2020, la cifra supone cuatro puntos más de lo previsto en su anterior estimación y coloca al país ibérico como el más castigado por las repercusiones de la pandemia junto a Italia, que presenta datos prácticamente idénticos.

Oficina de empleos en España. F/Reuters

La contracción pronosticada para España no contradice las recientes estimaciones realizadas por el propio Banco Central de esa nación europea, que cifró el descenso del PIB entre el 9 % y 15,1 %.

Otros países clasificados como “desarrollados” sufrirán contracción de sus economía, en ese sentido, el PIB de Francia caerá 12,5 %; el de Reino Unido  10,2 %; el de EE.UU.  8 %;  el de Alemania  7,8 % y el de Japón 5,8 %.

El FMI espera una contracción económica global del -4,9%, cuando en abril proyectó un declive del -3,0%. «La pandemia del Covid-19 ha tenido un impacto más negativo que lo previsto en la actividad del primer semestre de 2020 y la recuperación será, según las proyecciones, más gradual de lo que se había pronosticado», señala el informe citado por RT.

SI/VTactual

Pandemia reduce inversión extranjera en América Latina en 50 %

 

 

Artículos relacionados