Zelenski se juramenta y disuelve el parlamento ucraniano

El nuevo presidente de Ucrania ,Vladímir Zelenski, disolvió el parlamento de su país y convocó un adelantó de las elecciones legislativas para el próximo 21 de julio.

El anunció lo hizo público al día siguiente de juramentarse presidente en el mismo parlamento que disolviera poco después, la Rada Suprema. La razón esgrimida para tomar tal decisión, fue “el bajo nivel de confianza de los ciudadanos de Ucrania en esta institución, que es del 4%», según el mandatario.

Su llegada a la ceremonia fue seguida por unos mil espectadores en los alrededores del Parlamento, que siguieron el discurso por pantallas gigantes. Así se enteraron los ucranianos de que pronto volverán a votar

Zelensky, actor de 41 años, llego para ser juramentado ante la presidenta del Tribunal Constitucional, Natalia Shaptala y acompañado por su mujer Elena, sus padres y de numerosos representantes de gobiernos invitados.

Disuelto el congreso, exigió además el despido del jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), Vasili Gritsak, el fiscal general, Yuri Lutsenko y el ministro de Defensa, Stepan Poltorak. Este último anunció su marcha sólo minutos después del discurso.

En el parlamento, Zelensky no poseía mucho apoyo, por lo que decidió disolverlo y convocar elecciones para este verano, con una crisis económica galopante a cuestas y un conflicto territorial en el este.

XC

Artículos relacionados