Riesgo de xenofobia asoma en frontera colombo-venezolana

/ Foto: Cortesía

La competencia por el trabajo o los beneficios sociales entre poblaciones vulnerables en la frontera de Colombia y Venezuela por la llegada de migrantes venezolanos podría causar casos de xenofobia, advirtió el director para Latinoamérica del Servicio Jesuita a Refugiados, Mauricio García, a agencias.

Para el responsable del Servicio Jesuita, los venezolanos “tienen necesidad de protección internacional” y deploró que, ante la llegada de 1,5 millones de venezolanos a su país, el Gobierno colombiano demoró en dar respuesta y ha puesto en marcha «políticas temporales, no políticas que busquen una integración a mediano y largo plazo».

Riesgo de xenofobia asoma en frontera colombo-venezolana
Ante la llegada de 1,5 millones de venezolanos, el Gobierno colombiano demoró en dar respuesta / Foto: Cortesía

De hecho, el sacerdote resaltó que se han visto superadas las capacidades institucionales, por lo que considera necesaria una coordinación entre las distintas instituciones, tanto las gubernamentales como las privadas.

Continúa el conflicto colombiano

Respecto al desplazamiento por la violencia de grupos paramilitares y guerrilleros, producto del conflicto armado que ya supera de largo las cinco décadas en el país suramericano, García lamentó que la situación contraría el acuerdo de paz suscrito por el gobierno neogranadino.

«Ha faltado una implementación más a fondo de los acuerdos de paz», denunció el sacerdote, quien finalmente lamentó: «A veces la guerra se vende más electoralmente que la paz».

FF

Artículos relacionados