Washington intenta seducir a Riad para torpedear la OPEP

Washington intenta seducir a Riad para torpedear la OPEP / Foto: VTactual

El diario económico The Wall Street Journal develó, este domingo, que funcionarios del Departamento de Energía buscan convencer a la Administración de #DonaldTrump para que pacte una alianza petrolera con Arabia Saudita que saque definitivamente a Riad de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El “propósito” que persiguen redundaría en estabilizar los mercados del crudo e impedir el desplome de los precios, pero la salida de los saudíes del cártel del crudo debilitaría los lazos saudíes con Rusia.

Washington intenta seducir a Riad para torpedear la OPEP
¿Prosperará un plan desde Washington para acabar con el cartel de los productores petroleros? / Foto: Cortesía

No obstante, el planteamiento no cuenta con la total aprobación del Departamento de Energía ni de la Casa Blanca y tampoco ha sido presentado a los árabes, aduce el periódico neoyorquino.

Lo cierto es que hay grupos de Washington interesados en capitalizar el desencuentro entre Rusia y Arabia Saudita que conllevó, hace una semana, al severo desplome de los mercados petroleros, recrudecido además por el pánico de los mercados ante el brote del nuevo coronavirus.

La diatriba Moscú-Riad que Washington quiere capitalizar

En aquella oportunidad, Moscú se negó a aceptar los recortes en la extracción de crudo propuestos por la OPEP por considerar que no le favorece.

La estatal Rosneft cree que los recortes acordados por la organización han favorecido principalmente a EE.UU., que restituye sus volúmenes perdidos con petróleo de esquisto.

Washington intenta seducir a Riad para torpedear la OPEP
El desplome de los precios del crudo no se hicieron esperar tras las desavenencias / Foto: Cortesía

Tras la diatriba, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos elevaron la producción a niveles récord, lo que ocasionó que los precios experimentaran la mayor caída de las últimas décadas.

FF/VTactual.com

VTanálisis: Pese a la crisis, China recupera a 243 enfermos de coronavirus

Artículos relacionados