#VTentrevista Moises Requena: Venezuela está obligada a activar todo el sistema productivo

La caída en los precios del petróleo representa la caída de la economía en casi todos los países del mundo. En Venezuela tiene un impacto más profundo debido a que el país liderado por, Nicolás Maduro, tiene a cuesta un bloqueo económico inducido por EE.UU.

El petróleo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para entrega en mayo sufrió el lunes una caída estrepitosa que pasó de cotizarse a US$18 por barril al inicio del día a un precio negativo de US$ -35,22 al cierre de dicha jornada, volviendo a cotizar en positivo este martes para los contratos futuros de entrega en junio.

El economista e internacionalista Moises Requena, asegura que las implicaciones para Venezuela serán muy graves y que el gobierno está obligado a activar 100% la producción nacional.

1-¿En qué se verá afectada directamente Venezuela?

– Se ha especulado que en nada, porque el WTI es el petróleo norteamericano, lo que es un grave error. Aunque este crudo rige al mercado interno de EE.UU. y el petróleo venezolano a Asia y a Europa, al bajar el precio del crudo se hace imposible cumplir con los compromisos de pago con países como China.

Venezuela es unos de los países más vulnerables ante una recesión petrolera, y es obligatorio que el Estado y el gobierno hagan uso de sus recursos de una forma productiva, además de elevar su capacidad de reconocimiento estratégico para manejar esas riquezas.

2- Qué puede hacer Venezuela ante la caída de los precios?

Se apuesta desde muchos países a que Venezuela no aguantará la caída de los precios, por ser una nación que se sostiene con el 90% de sus reservas. Sin embargo, Venezuela podría activar el 100% de su producción mixta para recuperarse. Es decir, el gobierno está obligado a trabajar con la empresa privada, los inversionistas extranjeros y la mano de obra local.

Otra de las salidas obligatorias que tiene el gobierno del Maduro es afianzar las alianzas con Rusia y China. Es evidente que este fenómeno inédito en el mundo tiene el sello de EE.UU. A nadie más que a #DonaldTrump le conviene ahorita que esto suceda en plena pandemia, por ende estos países siendo aliados de Venezuela deben permanecer en las negociaciones.

3- ¿Cómo se activa la producción con empresas golpeadas?

– Invirtiendo y generando nuevas alianzas. Desde hace años estamos viendo las consecuencias de los bajos precios del petróleo con la falta de producción en los campos, el gobierno ha triplicado los esfuerzos y las inversiones con países aliados para mantener la producción.

Ahorita estamos viviendo en carne propia el problema de distribución de la gasolina, la falta de venta de nuestro crudo pudiera afectar aún más a esta industria. Si tuviéramos la capacidad de producir todos los químicos para la gasolina en el país, no estaríamos atravesando esta crisis.

Debe haber una economía mixta

En esa propuesta coincide Jesús Farías, economista venezolano que asegura que el país caribeño tiene un doble reto ante el panorama petrolero porque el bloqueo económico ha golpeado la industria.

«El bloqueo económico contra nuestro país antes de todo este revuelo había causado efectos negativos en la economía nacional y su industria petrolera, pues incluía la prohibición de compra en los mercados internacionales de nuestro crudo, transporte y seguro del mismo, cuentas internacionales de nuestra industria habían sido confiscadas, a ello se debe el desplome de la misma».

«El sector privado tendrá la oportunidad de abastecer del mercado doméstico aprovechando que hay restricción de las importaciones. Hay que ser más insistentes en la recuperación de la producción, hay que generar estímulos, políticas de financiamientos, las crisis son oportunidades para solventarla», dice.

Finalmente, se une al clamor de otros expertos en la materia que sugieren alejarse de la dependencia del crudo aunque el problema cese.

Narkys Blanco/VTActual

Artículos relacionados