#VTanálisis: Esta es la novedosa encuesta digital por Covid-19 que ha salvado cientos de vidas en Venezuela

Sólo tres días después de que el Gobierno venezolano confirmara los primeros casos de Covid-19 en el país, provenientes de dos vuelos procedentes desde España, activaba una encuesta electrónica para estudiar posibles casos de esta enfermedad.

Esta técnica, única en el mundo, fue un paso adelante para contener la pandemia.  En lugar de esperar que los enfermos se presentasen en los centros médicos, ocho o catorce días después del período de incubación, el Ejecutivo venezolano fue en búsqueda de ellos.

Cómo funciona

El sistema Patria, es una compleja plataforma tecnológica creada por Venezuela con asesoría de China, para atender los planes sociales y necesidades básicas de la población.  Está conectada físicamente al Carnet  de la Patria, un documento de identificación no obligatorio, al que están afiliados más de 18 millones de venezolanos, es decir, más de la mitad de la población total del país.

En este sistema hay datos tan básicos como la dirección física, teléfonos y correo electrónico del afiliado, y es a través de esta mega base de datos, que se ha logrado lo impensable: captar en las primeras etapas de la enfermedad, a decenas de venezolanos.

El mecanismo, que fue hecho de la mano de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Panamericana de la Salud (OPS) y técnicos de China, es muy sencillo.

Al abrir el sitio web www.patria.org.ve, el abonado que no haya rellenado la encuesta, se encontrará con una ventana emergente, en la que se le invita a participar.  Una vez allí, el sistema arroja, como si se tratase de un médico virtual, preguntas básicas como temperatura corporal, síntomas de tos seca e incluso todo un abanico de opciones de enfermedades de base que se saben que influyen en el agravamiento del cuadro del coronavirus: hipertensión arterial, diabetes, enfermedades coronarias y cardiopatías.

Esta información es procesada y se da prioridad a los casos según las respuestas.  Es entonces cuando se activa la maquinaria de salud pública móvil, y un equipo médico de venezolanos y cubanos, se traslada a los hogares de los afectados, a quienes se les hace, junto a su grupo familiar inmediato, un completo examen médico y, de ser necesario, se le realiza un test de despistaje rápido, que Venezuela importó de China para cubrir esta necesidad imperiosa.

Pero esto no termina allí.  La encuesta, en la que ya han participado más de 15 millones de personas, puede ser actualizada, en el caso de que aparezcan síntomas, y entonces el usuario será agendado para un cita médica personalizada en los llamados Centros de Diagnóstico Integral, una especie de centros de salud pública de atención primaria y que se encuentran desplegados en todo el territorio nacional.

Y es que en poco más de 15 días, gracias a la sistematización de la prevención del coronavirus, se han realizado más de 92 mil visitas y se han detectado varias nuevas cepas de gripe común.

Venezuela reconocida por OMS

Los esfuerzos de Venezuela para atender el coronavirus desde la prevención y detección ampliada, han sido reconocidos por la OMS, que se encuentra dando una dura batalla en países como España, Italia y EE.UU. para intentar lograr salvar más vidas desde la prevención.

El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, ha dicho que el país ha realizado un número récord de pruebas diagnóstico desde la aparición de los primeros casos: 1227 pruebas por millón de habitantes, con 8% de casos positivos.

“Venezuela al día de hoy ha hecho 140% más pruebas que Chile, 206% más que Ecuador, 330% más que Colombia, 1023% más que Perú y 1442% más que Brasil”, reveló Rodríguez y añadió que Venezuela es el país del mundo que más test ha hecho en toda América Latina.

https://twitter.com/VTactualVE/status/1246845054137692161

Oposición en caos

Mientras esto pasa, los sectores que se oponen al gobierno de Nicolás Maduro, sobre todo los más radicales y que desataron el caos político hace un año con la proclamación de un pseudo  «gobierno interino», están sumidos en la confusión.

Más de una semana después del surgimiento del «Sistema Ampliado de Despistaje Masivo», como lo denominó Maduro, el diputado Juan Guaidó, quien fue reconocido por Washington y menos de un año después abandonado por la administración Trump, lanzó su propia «encuesta».

Pero esta encuesta, lejos de intentar ayudar a la detección de la enfermedad, más bien busca que los participantes reporten «fallas» en el sistema gubernamental de detección y el «impacto» del coronavirus.

Según este sector, del cual también se han separado varios sectores adversos al Ejecutivo,  la intención es que con estos datos se solicite «ayuda humanitaria internacional», todo esto en momentos en el que el 97% del planeta está enfrentando los efectos de este virus, que ya infecta a más de un millón 237 mil personas, ha matado a al menos 67.260, 9 mil de ellas en Estados Unidos, el principal foco de transmisión mundial.

 Maya Monasterios Vitols-VTactual.com

Coronavirus: ¿Derribará barreras para construir relaciones de solidaridad internacional?

Artículos relacionados