La violencia policial de EE.UU. vive arraigada en el subconsciente de los funcionarios

La violencia policial de EE.UU. vive arraigada en el subconsciente de los funcionarios / Foto: VTactual

Se dice que los estallidos o arranques emocionales muestran, generalmente, lo que esconde el subconsciente de una persona. Frente a ciertas adversidades o coyunturas, un individuo podría tener una reacción inconsciente negativa ante la situación sobrevenida.

Esto parece haberle ocurrido al jefe de la Policía del municipio de Shelby del estado de Míchigan, Robert J. Shelide, quien recibió un suspensión remunerada, el 4 de junio, después de publicar en su Twitter unos mensajes que glorificaban la brutalidad policial.

Desde la cuenta @sheepdawg711 promovió medidas policiales drásticas contra los que se manifiestan contra la brutalidad policial y el racismo en EE.UU.: «Trump está amenazando con desplegar a los militares. Tengo una mejor idea: dar rienda suelta a los policías reales y dejar que se ocupen de estos bárbaros. Prometo que (esto) terminará en 24 horas. Los policías están paralizados por los políticos y […] medios de comunicación».

Así reza uno de los tuits que posteriormente borró, pero que alguien logró capturar en una imagen.

Otro de los tuits, también eliminado posteriormente, correspondía a un video que muestra a unos individuos atacando brutalmente a un comerciante y su esposa, mientras la pareja intentaba proteger su negocio en Rochester, Nueva York, de un saqueo. Escribió: “Salvajes. Pido a Dios que hubiera estado allí. Bolsas para cadáveres para estos subhumanos viciosos”.

Los arraigos psíquicos

Lo cierto es que, tras la suspensión, el jefe policial tuvo un tiempo de reflexión y emitió un comunicado en el que ofrecía disculpas por sus comentarios y admitiendo de este modo la autoría de las publicaciones. “Mi historial habla del compromiso y profesionalismo que he exhibido por más de 30 años sin incidentes, ambos comprometidos por mi emoción (…) Buscaré el apoyo y el asesoramiento necesarios para garantizar que mi comportamiento y comentarios en el futuro reflejen con mayor precisión mi carácter y mi persona”.

La traición del subconsciente de Shelide habla mucho de lo que se aloja en la psique del policía blanco estadounidense promedio, que ante una situación como la que experimenta el pueblo afroamericano, pierde la razón y pretende una solución violenta. La brutalidad está muy arraigada en las mentes de quienes conforman las fuerzas de seguridad de ese país.

FF/VTactual.com

Brutalidad y antecedentes penales caracterizan a las fuerzas del orden en EE.UU.

Artículos relacionados