Violencia política se desata en Colombia

Un informe publicado por el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac) aseguró que el número de muertes asociadas a la violencia política en Colombia aumentó en 86 por ciento durante el mes de mayo, con respecto a los cuatro meses anteriores.

De acuerdo con el documento, las principales víctimas fueron los dirigentes de Juntas de Acción Comunal, activistas políticos regionales así como docentes y periodistas. Los hechos de violencia se registraron en 18 de los 32 departamentos dcolombianos. El 53% de las acciones se concentraron en Cauca (7), Tolima (6), Arauca (5), Antioquia (3) y Valle del Cauca (3).

De estos departamentos, excluyendo a Tolima, las zonas de conflicto entre grupos armados organizados y el ELN son en las que se presentan elevados niveles de mortalidad asociado al fenómeno porque los grupos criminales se disputan el control del narcotráfico, la extorsión y minería ilegal.

Según las cifras presentadas por el organismo en el informe, sólo en el mes de mayo hubo 13 muertes asociadas a la violencia política en Colombia, lo que representa un altísimo riesgo de seguridad para las personas que ejercen actividades de poder, representación o ampliación y construcción de poder al interior de las comunidades.

Señala el Cerac, que es muy alta la probabilidad de que el riesgo de que este tipo de acciones violentas se incremente por las elecciones locales y regionales que se realizarán en el país el próximo mes de octubre.

ARG

Artículos relacionados