Víctima fatal dejó manifestación del viernes en Santiago de Chile

Víctima fatal dejó manifestación del viernes en Chile / Foto: VTactual

La masiva manifestación en demanda de reivindicaciones sociales que se produjo el viernes en las inmediaciones de la plaza Baquedano en Santiago de Chile le resultó en un traumatismo cráneo-encefálico a uno de los participantes, un hombre de 48 años de edad identificado como Cristian Valdebenito, luego de que el cuerpo de carabineros lanzara una bomba lacrimógena que impactó en la cabeza de la víctima fatal.

Víctima fatal dejó manifestación del viernes en Santiago de Chile
Un traumatismo cráneo-encefálico causó una bomba lacrimógena lanzada por los carabineros / Foto: Cortesía

De hecho, falleció tras horas de agonía este sábado, denunció el Instituto Nacional de Derechos Humanos a través de su cuenta en la red social Twitter.

El ente gubernamental también señala que el caso ya forma parte de una investigación que lleva a cabo la Fiscalía y el mismo Instituto.

Otra víctima fatal y siguen aumentando los casos

Además, señaló en un hilo de la red social mencionada que repudia el fallecimiento y lamenta que la noche de este viernes hayan aumentado las lesiones e impactos oculares y otras heridas de gravedad.

En tal sentido, recordó a las fuerzas policiales que el control del orden público y el uso de la fuerza deben ser siempre “proporcionales y en respeto de los estándares internacionales de derechos humanos”.

Excesos policiales tímidamente reconocidos

Desde octubre pasado, al inicio de las manifestaciones, diversos episodios de exceso de fuerza por parte del cuerpo de carabineros han resultado denunciados por diversos entes y factores sociales chilenos, pero poca ha sido la respuesta del Gobierno de Sebastián Piñera al respecto, a excepción de la que ministra de la Mujer y Equidad de Género de Chile, Isabel Plá, interpelada en el Congreso, debió reconocer excesos y violencia contra las mujeres por los miembros de la fuerza del orden.

La Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, no se ha pronunciado hasta el momento por la situación de Chile, a pesar de la gran documentación de casos violatorios de los DDHH como si lo ha hecho contra Venezuela bajo presión de algunos países y organizaciones.

FF/VTactual.com

7 argumentos que refutan el informe de Bachelet sobre Venezuela

Artículos relacionados