Unicef alerta que crecimiento infantil está amenazado a escala global

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó en su informe 2019 sobre el estado de la niñez a escala global que el desarrollo de los menores de edad está en peligro por la malnutrición, sin importar la región del planeta donde se encuentren.

En la investigación, revelan que uno de cada tres niños carece de los nutrientes necesarios para crecer sano y saludable, una situación que el cambio climático, la globalización y la industrialización han empeorado.

El documento también destacó que 149 millones de niños menores de cinco años tienen retraso en el crecimiento (su estatura es menor a la que corresponde a su edad) y casi 50 millones padecen emaciación (cuyo peso es bajo en proporción a su altura).

Otra situación alarmante descrita por el organismo en su informe es la proliferación del hambre oculta que aqueja a cientos de millones de niños cuyo desarrollo se ve afectado por deficiencias en vitaminas y minerales esenciales. Por otra parte, alertan que las tasas de sobrepeso y obesidad aumentan rápidamente.

Según el estudio, en los primeros seis meses de vida, solo dos de cada cinco niños reciben exclusivamente leche materna a pesar de los esfuerzos realizados en esta materia, y en muchos casos los alimentos que consumen luego son inapropiados para satisfacer sus necesidades. Por ello, instan a los Estados a crear programas y políticas para evitar que este diagnóstico continúe empeorando.

ARG/VTActual.com

Unicef condena impacto de las protestas de la oposición venezolana en niños y adolescentes

Artículos relacionados