Redes sociales vs. Trump: Un nuevo capítulo empaña la ruta del exmagnate a la reelección

#VTactualAnálisis Redes sociales vs. Trump: Un nuevo capítulo empaña la ruta del exmagnate a la reelección / Foto: VTactual

Mientras Trump se enfrasca en una lucha contra las redes sociales chinas WeChat y TikTok, bajo la excusa de espionaje y vulneraciones a la seguridad del país, las plataformas de capital estadounidense han mutado a contensores de las matrices –falsas y descabelladas muchas de ellas- que lanza el inquilino de la Casa Blanca para referirse a la Covid-19, pero también al proceso electoral presidencial de noviembre próximo.

Sin entrar en el detalle de la presión por la venta de un activo chino, que viola las disposiciones más elementales del comercio internacional, Rusia ya alerta de la competencia desleal de Washington contra China, aunque desde la capital de EE.UU. se jacten de defensores del libre mercado.

La portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajárova, deplora las “medidas restrictivas irrazonablemente severas” contra TikTok; señala que resultan atentatorias de la libre circulación de la información y que están  “basadas en acusaciones infundadas”.

No obstante, con su característica beligerancia, el exmagnate inmobiliario emite desde Twitter o desde Facebook mensajes contra la votación; realiza acusaciones que carecen de sustento, y que han terminado atajadas por los monitores de las redes sociales, que las califican de “desinformación”.

#VTactualAnálisis Redes sociales vs. Trump: Un nuevo capítulo empaña la ruta del exmagnate a la reelección
/ Foto: Cortesía

La dinámica entre #DonaldTrump y las directivas de las empresas digitales se han vuelto muy tirantes en las últimas semanas; al punto de que las RRSS capturan cuanto mensaje emite en torno a la pandemia del coronavirus o sobre algún elemento electoral; y sin cortapisas lo califican de “información falsa”. En este particular, la red de los trinos va más allá; hasta censura un tuit con una advertencia que insta a los usuarios a consultar fuentes fidedignas o mejor documentadas.

“Los niños son casi inmunes”

Nada menos el miércoles 05 de agosto Facebook debió retirar un video de la cuenta del supremacista republicano, luego de considerar que el contenido relativo a la pandemia constituía falsa información: uno en el que aparecía, por cierto, en una entrevista con Fox News.

En el material sostenía que los niños resultan “casi inmunes” al coronavirus, lo que desde Facebook consideraron una “aseveración falsa” y procedieron a retirarlo, basados en sus políticas en relación con el coronavirus. No ha habido científico o institución que haya esgrimido tal máxima.

#VTactualAnálisis Redes sociales vs. Trump: Un nuevo capítulo empaña la ruta del exmagnate a la reelección
/ Foto: Cortesía

Incluso en lo que va de pandemia, según la Johns Hopkins University, han fallecido más de 45 infantes estadounidenses de diversas edades como consecuencia de la Covid-19: el de menor edad apenas tenía unos días de nacido; el más reciente, un pequeño de 7 años de Chatham County, en Georgia.

Además, esta semana, todo un salón de segundo grado en Cherokee County, en el mismo estado, debió someterse a cuarentena, luego que uno de los estudiantes resultara positivo a la enfermedad.

Trump justifica lo cuestionable

Con sus afirmaciones, Trump pretende justificar la apertura de las escuelas para el nuevo período escolar en EE.UU. y que los alumnos reciban clases presenciales, algo que se alienta desde la Casa Blanca con el ánimo de agilizar la recuperación económica.

Lo cierto es que el hecho de que la red social más usada del mundo elimine un mensaje de Trump cobra especial relevancia hoy; en este contexto, Facebook se ha convertido en blanco de duras críticas de políticos y activistas; incluso de empleados de la propia empresa, precisamente por su permisividad con el perfil del inquilino de la residencia presidencial.

Bajo el alegato de la libertad de expresión y la notoriedad de Trump, Mark Zuckerberg permitió que aquel opinara sin medir consecuencias, pero le salió caro: Una coalición de organizaciones por los derechos de las minorías impulsó un boicot publicitario al que se sumaron firmas como Coca-Cola, Verizon, Adidas, Ford o Unilever y le generó pérdidas a la empresa de Menlo Park por más de 7 mil millones de dólares.

Una “trampita” de cara a las elecciones

Al parecer, las acciones en las redes sociales no se circunscriben a mensajes polémicos. Bien es cierto que no se ha podido determinar una vinculación directa del candidato con tales acciones; no obstante, hay quienes creen que #DonaldTrump incentiva el uso de las plataformas, mediante cuentas falsas, para promover su reelección.

Facebook debió desmantelar, este jueves, una red de 120 cuentas tanto en su plataforma como en Instagram implicadas en una operación para promover la campaña de reelección manejadas desde Rumania.

Los autores de la operación se hacían pasar por estadounidenses, con páginas también falsas de supuestos simpatizantes del mandatario republicano y publicaban contenido sobre la campaña exaltando el apoyo al presidente Trump de los afroestadounidenses, los cristianos y el movimiento conspiracionista Qanon.

En total, en julio, ambas redes sociales eliminaron más de mil cuentas identificadas como «no auténticas» por su comportamiento destinado a engañar al público respecto de sus intenciones u orígenes.

#VTactualAnálisis Redes sociales vs. Trump: Un nuevo capítulo empaña la ruta del exmagnate a la reelección
/ Foto: Cortesía

Cada perfil involucrado en la campaña pro-Trump gestionada desde Rumania era seguido por unas mil 600 personas, en el caso de Facebook, y en el de las cuentas de Instagram, por unas 7 mil 200.

Estas campañas coordinadas «manipulan el debate público con fines estratégicos», dijo Nathaniel Gleicher, director de regulaciones de seguridad cibernética de Facebook. «Hacen borrosas las líneas entre debates sanos y manipulación».

Contra la desinformación

El gigante informático está intensificando los esfuerzos para contrarrestar las operaciones de desinformación y la injerencia extranjera en el período previo a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el 3 de noviembre.

No obstante, sospechan de un interés comercial detrás: “No hemos encontrado ninguna prueba de sus motivaciones, financieras o de otro tipo”, dijo Gleicher, quien apuntó que “tal vez solo estaban creando una audiencia para monetizarla más adelante”.

FF/VTactual.com

Facebook y Twitter concuerdan en vetar las manipulaciones de Trump

Artículos relacionados