Las condiciones de Quim Torra para reunirse con Pedro Sánchez

El clima político en el Reino de España está más enredado que nunca.  Con la investidura de Pedro Sánchez en vilo, la reunión que éste habría aceptado para 2020 con el presidente del Gobierno de Cataluña, Quim Torra, tampoco pareciera, ni muy privada, ni muy certera.

El punto es que, el Gobierno de Cataluña informó acerca de una conversación telefónica sostenida entre Sánchez y Torra, luego de que el presidente del Gobierno Español no le atendiera el teléfono durante las protestas en Cataluña de hace unos meses, y en la que habrían acordado encontrarse tras la eventual toma de poder de Pedro Sánchez.

De acuerdo a la máxima autoridad de Cataluña, Sánchez reconoció «la naturaleza política del conflicto como hizo en la primera reunión en La Moncloa», en 2018, y ha expresado su disposición a una nueva reunión «cuanto antes mejor».


Sin embargo, Madrid aclaró que si bien Sánchez ha aceptado la reunión cuando se dé su investidura, ésta se hará en el marco de la convocatoria que hará a una Conferencia de Presidentes autonómicos de España, en el que tendrá una reunión bilateral con Quim Torra.

Respuesta en Catalán

El diálogo Sánchez-Torra, según reseña la prensa española, está supeditado a que el partido catalán ERC, garantice la investidura del Presidente en funciones, algo que aún no ha hecho.

Es por ello que, en su comunicado la Generalitat, asegura que Torra le dijo a Sánchez que «la solución al conflicto pasa por el ejercicio del derecho de autodeterminación y el fin de la represión, así como la libertad de los presos políticos» y le habría reclamado su dura postura contra el independentismo durante la campaña electoral.

Y la versión de La Moncloa reconoce en parte los reclamos de Torra, y asegura que éste ha mantenido «sus principales reivindicaciones» pero agrega que Sánchez le respondió que España es un Estado de derecho «y que defiende plenamente la independencia de la Justicia».

MMMV-VTactual

Quim Torra va por la república catalana tras investidura

 

Artículos relacionados