Todo lo que debes saber sobre contratos entre particulares

Estamos viviendo la plena era tecnológica y digital, lo que ha hecho que muchos de nuestros hábitos de intercambio y consumo se hayan transformado y adaptado a nuevas formas que, en la mayoría de los casos, nos facilitan la rutina diaria. 

Por ejemplo, comprar o vender un artículo, producto o servicio, ahora es más fácil, cómodo y conveniente, hacerlo a través de Internet. Lo mejor es que cada vez hay más diversidad y muchas más empresas de distintos sectores se adhieren a esta nueva forma. Un ejemplo claro de lo expuesto son los contratos de compra y venta de muebles e inmuebles. 

Los procesos de compra-venta de cualquier tipo implican la trasmisión de la titularidad a otros a través de un contrato particular de compra-venta. 

Para que las entregas de bienes sean legítimas, debe presentarse en forma física el documento, siendo imprescindible saber imprimir contratos que cumplan de forma correcta con las exigencias para su validez y ahora, con la ayuda de Internet se pueden obtener sin complicaciones. 

Modelos y plantillas, Internet un aliado excepcional

Los contratos de compra-venta particulares ya no son un asunto en el que debas demorarte buscando una agencia o profesionales autónomos que los redacten para ti, tampoco gastar grandes sumas de dinero por su redacción, ya que Internet está llena de modelos y plantillas que puedes usar.

Basta con adaptar a tus necesidades particulares el modelo o plantilla del tipo de contrato que requieres, completándolos con los datos de los involucrados y la descripción normada del objeto o bien en compra-venta.

Existen muchas modalidades de contrato de compra-venta, pero en la web se disponen de múltiples formatos para efectuarlos todos. En función al tipo de venta o del bien; pueden ser públicos o privados, mercantil o civil, ordinaria o para suministro, de contado o a plazos.

También pueden ser contratos de compra-venta comunes o específicos, voluntarios o necesarios, con reserva de dominio, con retracto convencional, con pacto de preferencia o a prueba, cada uno en la web detalla cómo ajustarse a las particularidades de cada usuario.

contratos particulares

¿Qué debe tener un contrato de compra-venta?

Los contratos de compraventa tienen una serie de características específicas, todas deben ser cumplidas para que posea la legitimidad que requiere:

  • Debe ser consensuado, establecido de común acuerdo entre las partes involucradas, es decir, entre quien vende y quien compra.
  • La bilateralidad debe estar presente, ambas partes tienen obligaciones estipuladas que deben cumplir para hacerlo efectivo.
  • La redacción debe ser clara, sin ambigüedades que puedan dar cabida a suposiciones o vacíos con consecuencias legales. 
  • Las condiciones establecidas o acordadas entre las partes deben estar explícitas en el contrato para la transmisión del bien mueble o inmueble en cuestión.
  • Los derechos y las obligaciones de las partes sobre el bien u objeto deben reflejarse en el contrato, incluyendo la referencia si ha sido acordada de algún tipo de reclamación y/o anulación por incumplimientos e irregularidades y sus vías de aplicación.

Necesario e imprescindible

El contrato es imprescindible para que el proceso de compra-venta pueda ejecutarse formalmente porque es prueba de la transmisión de la titularidad y posesión de un bien u objeto, de una persona a otra.

De igual manera, es elemental que exprese en su contenido el lugar y la fecha (donde y cuando se celebra), las partes o sujetos que intervienen en el proceso de compra-venta, especificando quién es el comprador a quien se le entrega el bien o lo recibe; y el vendedor, quien hace la entrega del bien en venta al comprador a cambio de una contraprestación económica acordada.

El bien u objeto por el que se celebra el contrato, también debe estar amplia y claramente descrito, además debe ser de lícito para su comercio, cumpliendo con las disposiciones y regulaciones legales para las transacciones comerciales.

Bienes muebles e inmuebles pueden ser parte de lo que se compre o venda y se requiera un contrato para hacerlo de manera legítima, respaldando legalmente el compromiso y los derechos de las partes involucradas. Todo este proceso es más fácil, gracias a la disponibilidad en línea de las plantillas y formatos requeridos para cada uno.

Artículos relacionados