7 tensiones en la cumbre G-20

Los líderes del G-20 se verán las caras en Buenos Aires, en un momento crucial y atípico para varios de ellos. Es por ello que en VT Actual te traemos 7 situaciones tensas que se abordarán en la cumbre:

Alemania y Francia por una Europa cada vez más fuerte

7.- Creación de un Ejército por la Unión Europea

En la cita que se realiza en Argentina, el presidente francés Emmanuel Macron intentará introducir su dedos a la profunda herida diplomática que abrió en la humanidad de #DonaldTrump el pasado 11 de noviembre en París, cuando propuso la creación de un ejército europeo.

Argentina tiene luz verde para seguir endeudándose con el FMI

6.- Crisis económica argentina

El país anfitrión atraviesa una crisis económica devenida en crisis política. Desde la llegada de Mauricio Macri al gobierno, todos los índices macroeconómicos (empleo, pobreza, inflación, entre otros) registran una profunda regresión.

Con tal escenario, y luego de la firma de un acuerdo por 56.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para intentar estabilizar el mercado de cambios, Macri busca que esta cumbre anime la confianza de los inversores y que el ansiado capital comience a llegar.

EEUU de nuevo al ataque contra Rusia

5.- Tensión Rusia – EEUU

La tensión entre Ucrania y Rusia va en escalada. El huésped de la Casa Blanca anunció hace unas horas la cancelación de la reunión que tenía prevista con el presidente Vladimir Putin, debido a la crisis que esta nación tiene con Ucrania tras la detención de tres buques que violaron el espacio naval ruso.

“Basándonos en el hecho de que las embarcaciones y los marineros no han sido devueltos a Ucrania desde Rusia, he decidido que será mejor para todas las partes implicadas que cancele mi reunión prevista en Argentina con Vladímir Putin. ¡Tengo ganas de una nueva cumbre significativa tan pronto como esta situación se aclare!”, escribió en su cuenta de Twitter mientras volaba al G-20.

Rusia se burla de sanciones gringas

4.- Rusia-Ucrania

El presidente Vladimir Putin es una figura clave pues su país está en el centro de los principales problemas internacionales: la guerra en Siria, la crisis con Ucrania o las tensiones ruso-estadounidenses.

En los últimos 15 días, el “Grupo de Contacto”, conformado por Ucrania, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y Rusia, no pudo encontrar una solución política del conflicto en la región de Donbas, y ejercicios militares de Ucrania y Rusia han vuelto a escalar un conflicto que estaba en un impasse desde los acuerdos suscritos en la ciudad bielorrusa de Minsk en septiembre de 2014 y febrero de 2015.

Inestabilidad política de EE.UU. preocupa a la Unión Europea

3.- Trump – Unión Europea

En Buenos Aires, la UE está con EEUU en su disputa con China; pero también tiene sus propios problemas con #DonaldTrump, que ha iniciado los trámites para imponer en febrero aranceles del 25% a la importación de coches y componentes de automoción europeos.

Esta medida aplicada por el presidente estadounidense, puede pulverizar la economía alemana y causar también serios daños a otros países como España.

La Unión Europea pactó el divorcio con el Reino Unido

2.- Brexit

En el primer viaje de un líder del gobierno británico a Argentina desde la Guerra de las Malvinas en 1982, Theresa May probablemente tendrá su cabeza en Londres.

La primera ministra conservadora enfrenta una votación crucial (el 11 de diciembre) en el Parlamento sobre el acuerdo para el Brexit, amenazado por algunos diputados escépticos.

En caso de salir de la UE, Londres depende mucho de un acuerdo de libre comercio con su aliado Washington.

Rusia sale en defensa de Venezuela luego de nuevas sanciones

1.- Guerra económica China –EEUU

Después de un período en que los presidentes estadounidenses buscaron incorporar a China en el orden capitalista, #DonaldTrump trazó un sendero de confrontación unilateral.

El cambio de la política de Washington comenzó antes de la presidencia de Trump. El “giro hacia Asia” de Barack Obama en 2011 presagió una postura militar más dura para acompañar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), que excluía a China.

La guerra comercial abierta a partir de la imposición de aranceles al acero y al aluminio lejos está de constituirse en una medida proteccionista, al menos a la manera que esto se entendía en el siglo XX.

BA

Artículos relacionados