El duro golpe que el sismo le dio a Puerto Rico (+fotos)

Puerto Rico, considerada la única colonia de EE.UU. en América Latina, sufrió un duro golpe al inicio de 2020 con varios fuertes sismos en la escala de Richter que han dejado daños graves a la infraestructura de la isla.

Pero esta nueva tragedia se suma a la crisis económica en la que está sumida la isla desde hace varios años, y los daños y refugiados que todavía abundan desde el paso en 2017 del huracán María, se suman a algunos otros karmas que arrastra la llamada «isla del encanto».

En 2017, cuando todavía los puertorriqueños contaban a sus muertos por el paso de María, el para entonces gobernador Ricardo Rosselló declaró a la isla en quiebra con el fin de reestructurar una deuda de más de US$70.000 millones.

Además, el abandono por parte de EE.UU., responsable de Puerto Rico por ser éste un Estado Libre Asociado, ha sido denunciado por varias autoridades, incluyendo a  Roselló, que tuvo que renunciar tras las intensas manifestaciones en su contra el año pasado.

«La realidad es que Puerto Rico no tiene poder político (…) Somos ciudadanos americanos de segunda clase por nuestra condición colonial», dijo Rosselló en una entrevista con BBC Mundo el pasado mes de marzo.

Pero para #DonaldTrump el causante de la crisis económica en Puerto Rico era Roselló a quien acusó de no saber gestionar el dinero y de robar a EE.UU.  «Conozco a la gente de Puerto Rico bien y son geniales. Pero la mayoría de sus líderes son corruptos y están robando a Estados Unidos«.

MMMV- VTactual

Ola de Calor en Puerto Rico

Artículos relacionados